Cómo mantener centrado a un preescolar

Escrito por rebecca rogge | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo mantener centrado a un  preescolar
Puede ser difícil para los adultos centrarse en el mundo de hoy en día, mucho menos los preescolares, así que debes tener paciencia con tu niño. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

A veces parece que la atención de un niño en edad preescolar no es más que de unos pocos segundos. Podría recoger un juguete, jugar con él y casi instantáneamente tirarlo al suelo cuando otro juguete llama su atención. En una clase o durante actividades estructuradas, esto puede ser frustrante para los maestros o los padres que intentan centrar la atención de niños en edad de preescolar en una tarea o actividad. Enseñar a los niños en edad preescolar a centrarse es un ejercicio que lleva tiempo, pero no siempre es difícil motivar a los estudiantes en actividades que mejoren su concentración. Un estudio de la Universidad de Columbia Británica citado en The Vancouver Sun muestra que el recreo realmente puede aumentar los intervalos de atención de niños en edad preescolar.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Anima a los niños en edad preescolar para reduzcan la velocidad. Aunque puede ser casi imposible, por ejemplo, obligar a un niño a seguir jugando con un juguete por el que ha perdido interés, anima a tu niño a notar los detalles en una imagen de libro de cuentos o en tu patio trasero. Pídele que señale detalles con juegos como "Espío" para notar colores y formas.

  2. 2

    Practica la escucha. Muchos niños en edad preescolar se distraen visualmente. Si les estás hablando y notan que ocurre algo en el otro lado de la habitación, podrían distraerse sin siquiera darse cuenta que estás allí todavía. Trata de leerles libros sin mostrarles las fotografías, animándoles a pintar el cuadro en su mente. O jugar a juegos como "Simón Dice" o "Vagabundo Rojo" que les obligan a escuchar lo que está pasando y a actuar en consecuencia.

  3. 3

    Limita los medios de comunicación. El constante parloteo de la radio, televisión y equipos son importantes fuentes de distracción para los niños preescolares, que están aprendiendo a temprana edad a realizar varias tareas en estos días. Proyectar de manera constante y cambiar las imágenes anima un corto período de atención, obstaculizando los esfuerzos para desarrollar el enfoque. Limita el tiempo de los medios electrónicos a los fines de semana o a una hora al día y asegúrate de que tu niño en edad preescolar tenga un montón de "espacio en blanco", o el tiempo libre de estimulación.

  4. 4

    Practica la integración de la mente y el cuerpo. Muchos niños en edad preescolar están tan distraídos que apenas parecen conscientes de lo que están haciendo. Es como si sus cuerpos estuvieran siendo sacudidos por sus mentes a medida que vistas y sensaciones nuevas recorren su camino. Ejercicios simples, como el breve momento de sentarse en una silla sin moverse, enseñan autocontrol. O bien, darles tarjetas, una a la vez, con una boca o una oreja, que indica cuándo es el momento de hablar o de escuchar. La tarjeta sirve como un recordatorio mental sobre el control físico.

  5. 5

    Sé modelo de enfoque. Los preescolares son muy atentos, y si estás constantemente al teléfono, consultando tu correo electrónico, cenando y hablando con tu cónyuge, todo al mismo tiempo, tu hijo va a recoger los hábitos de la sobreestimulación. Cuando estés hablando con tu hijo, céntrate en él, dándole toda tu atención. Enséñale que al hablar con otros, la atención y enfoque son signos de respeto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles