Cómo se defienden las focas

Escrito por Lynn Anders ; última actualización: February 01, 2018
seal on the beach image by paul mitchell from Fotolia.com

A primera vista, puede parecer que sus grandes cuerpos y aletas cortas las hacen un blanco fácil para los depredadores y otros animales que compiten por comida y territorio. Sin embargo, estos mamíferos marinos están lejos de ser indefensos. Si es posible, una foca suele utilizar el escape como defensa en lugar de luchar.

Anatomía y fisiología

Parte de la defensa de la foca está en la dificultad de herirla. Con varios centímetros de grasa, se necesita un animal mucho más grande para morder a una foca y comérsela. A excepción de los animales como las ballenas orcas y los tiburones grandes, la mayoría de los depredadores no se molestan en tratar de capturar a una foca.

Dónde viven

La capacidad de vivir en agua y en tierra también es parte de su defensa. Cuando están en el agua, el cuerpo aerodinámico de la foca le permite alejarse de los depredadores y saltar rápidamente a la tierra para escapar totalmente del depredador marino.

Agresión

Como último recurso, cuando son capturadas por un depredador, las focas morderán y golpearán para defenderse. En el caso de las focas macho, como los elefantes marinos al proteger su territorio de otros machos, se enfrentarán mordiendo y golpeando el cuello uno contra el otro.

×