Cómo mantener una higiene apropiada

Escrito por j.l grayson-avery | Traducido por ehow contributor
Cómo mantener una higiene apropiada

Los buenos hábitos de higiene personal son esenciales para una vida feliz y saludable.

Steve Mason/Photodisc/Getty Images

Mantener una adecuada higiene personal es esencial para preservar tu propia imagen y evitar el riesgo de enfermedades e infecciones, según el artículo del sitio web de Erie County Health Department (ECHD). Las bacterias están presentes naturalmente en la piel y se alimentan de las células eliminadas por el cuerpo. Añádele a estas bacterias los diversos productos químicos liberados por el sudor y obtendrás la causa del mal olor corporal. Los malos hábitos de higiene permiten que las bacterias prosperen, dando lugar a infecciones de la piel y enfermedades. Incorpora hábitos de higiene personal correctos en tu rutina diaria.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un jabón
  • Una toalla
  • Una piedra pómez (opcional)
  • Un champú
  • Un cepillo para el cabello
  • Un antitranspirante
  • Un cepillo de dientes
  • Una pasta dental
  • Hilo dental

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Toma una ducha o un baño con regularidad, dos veces al día si es posible. La limpieza regular elimina la suciedad y las bacterias, reduciendo las posibilidades de contraer enfermedades y de tener mal olor corporal. Lávate con agua tibia y jabón y siempre utiliza un jabón limpio y suave. Friega bien todas las áreas de tu cuerpo recordando ser suave alrededor de las áreas delicadas. Cuando hayas terminado es importante que te seques por completo con el fin de evitar la sequedad de la piel. Luego vístete con ropa interior y ropa limpia.

  2. 2

    Dales a los pies un buen fregado con una piedra pómez o una esponja, prestando especial atención a las áreas entre los dedos de los pies. Lávatelos todos los días para prevenir infecciones por hongos como el pie de atleta. Cambiar tus calcetines diariamente y alternar el calzado también puede ser beneficioso.

  3. 3

    Lava tu cabello por lo menos dos veces por semana con un champú de buena calidad que no contenga bórax u otros ingredientes agresivos, de acuerdo a la recomendación de un artículo del sitio web WebHealthCentre. Coloca un poco de champú en el cabello desde las raíces. Enjuagarlo bien es importante para evitar un cuero cabelludo escamoso y que produzca comezón.

  4. 4

    Aplica un desodorante antitranspirante a tus axilas todos los días, más si es necesario. Este impide la sudoración y seca la transpiración a diferencia del desodorante, que sólo enmascara el olor corporal, dice un artículo del año 2010 del sitio web Teens Health Web. Consulta las instrucciones en tu antitranspirante para saber cuándo necesitas aplicarlo para obtener los mejores resultados.

  5. 5

    Es ideal que cepilles tus dientes por lo menos tres veces al día, después de cada comida. El cepillado regular ayuda a mantener una correcta higiene bucal y al mismo tiempo evita la pérdida de dientes, las enfermedades de las encías y el mal aliento. Cepíllalos con un movimiento circular, por delante y por detrás, y también cepilla tu lengua. Usar el hilo dental ayuda a eliminar las partículas atrapadas en lugares que tu cepillo de dientes no puede alcanzar. Una vez terminado el cepillado, lava tu cepillo de dientes y déjalo secar.

  6. 6

    Convierte en hábito el lavarte las manos regularmente durante todo el día, especialmente después de dirigirte al baño y antes de comer o preparar alimentos. La causa más común de enfermedades como la gastroenteritis y los resfriados es la manipulación de los alimentos sin lavarte las manos, según un artículo del sitio web Better Health Channel. Limpia tus uñas, manos y pies con un cepillo. Córtate las uñas por lo menos una vez por semana, teniendo cuidado especial para cortar a lo largo del contorno del dedo del pie o la mano.

  7. 7

    Establece una buena rutina de higiene personal. Además de mantener tu cuerpo, pelo y dientes limpios, es importante que te cambies la ropa interior y vestimenta regularmente por otra recientemente lavada. Cambia la ropa de cama por lo menos dos veces al mes ya que esta también puede albergar bacterias, aconseja el artículo del sitio WebHealthCentre.

Consejos y advertencias

  • Mantente en la cima de la higiene oral cambiando tu cepillo de dientes al menos una vez cada tres meses.
  • La ropa interior de algodón y los calcetines permiten la transpiración, por lo que es menos probable que alberguen bacterias que ocasionan mal olor corporal.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media