Cómo mantener limpia la cocina de tu restaurante

Escrito por jake wayne | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo mantener limpia la cocina de tu restaurante
El orden y la limpieza son fundamentales en la cocina de un restaurante. (Comstock/Comstock/Getty Images)

En el mejor de los casos, los alimentos que salen de una cocina sucia tienen un sabor desagradable; en el peor, pueden llegar a provocar una peligrosa intoxicación alimentaria. Por esa misma razón, los inspectores estatales comprueban de forma regular el estado de las cocina de los restaurantes para asegurarse de que se cumplen las normas en cuanto a limpieza y manipulación de los alimentos. No obstante, el deseo de que tu restaurante ocupe un lugar de honor debería inducirte a mantenerlo impecablemente limpio en todo momento. Aunque es posible que seas capaz de mantener la cocina de tu restaurante limpia ocupándote de las cosas desordenadamente y conforme va haciendo falta, obtendrás mejores resultados estableciendo un sistema que todos tus empleados puedan seguir durante días y semanas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Artículos de limpieza

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Elabora una lista donde aparezcan todas las zonas de la cocina de tu restaurante. Incluye en ella descripciones de la habitación y deja una franja para cada "parada”, es decir, para mesas de preparación, cocinas y refrigeradores, entre otras.

  2. 2

    Anota todas las tareas de limpieza que deban realizarse en cada una de las zonas de la cocina que has listado. Puedes incluir, por ejemplo, limpiar la superficie, fregar, desinfectar, fregar el suelo, tirar la basura y rotar las existencias.

  3. 3

    Asigna a cada tarea de limpieza una frecuencia diaria, semanal o mensual. Por ejemplo, barrer y fregar el suelo debe hacerse al menos una vez al día, mientras que la rotación de inventario podrá hacerse una vez a la semana.

  4. 4

    Cada día, pasa una lista de control para cada una de las “paradas” de la cocina del restaurante. Los empleados tendrán que utilizar estas listas cuando se vaya a cerrar y en momentos de calma con el fin de mantener el restaurante limpio.

  5. 5

    Programa las tareas semanales teniendo en cuenta el momento en que necesiten ser hechas. Las tareas que dependan de ciertos eventos, como es el caso de la rotación de inventario cuando llega nueva mercancía, serán programadas cuando sea apropiado. Planifica otras tareas para los días en que no se deba estar pendiente de eventos programados. Organiza las tareas diarias y a los empleados para esos días, para que haya tiempo y personal para hacerlas.

  6. 6

    Programa las tareas mensuales para el momento que te parezca más apropiado y exprésalo como una fecha específica (el día 20, por ejemplo) o como día del mes (por ejemplo, el tercer jueves de cada mes). Si se requiere mucho tiempo para realizar las tareas mensuales, será mejor que proyectes unas horas extra antes o después del cambio de turno o que traigas personal específicamente para ese trabajo.

  7. 7

    Instruye a todos tus empleados y a los nuevos contratados en el sistema de limpieza. Haz que sea una responsabilidad de los supervisores de turno y de los encargados comprobar que todas los puntos de tu lista de limpieza se lleven a cabo antes de que el personal termine su turno.

Consejos y advertencias

  • Comprueba si tus listas están siendo seguidas adecuadamente. De lo contrario, la naturaleza humana acabará llevando a que las tareas se hagan mal o ni siquiera se hagan. Ten siempre presente la regla de oro de la gestión: "Inspecciona lo que has ordenado o no serás respetado”.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles