Mantenimiento de la Dodge Ram Diesel Bluetec

Escrito por richard rowe | Traducido por carlos f. fava
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Mantenimiento de la Dodge Ram Diesel Bluetec
El nuevo motor diesel Bluetec de Dodge es limpio, silencioso y eficiente. (red truck engine image by Christopher Nolan from Fotolia.com)

El motor diesel Cummins de Dodge utiliza un sistema de inyección de urea llamado Bluetece para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno. Este sistema, fabricado por Mercedes Benz, no hace al motor Cummins menos fíable, pero si altera un poco las necesidades de mantenimiento. Sigue el "Programa B" de mantenimiento si utilizas tu camioneta para viajes cortos frecuentes, si el vehículo permanece quieto pero con el motor encendido durante períodos de más de diez minutos, si conduces en condiciones de mucho polvo, arrastras remolques, utilizas la camioneta como taxi, conduces fuera de la carretera o a más 2.900 rpm con frecuencia. Muchas camionetas entran dentro del Programa B por una o más dentro de estas razones.

Otras personas están leyendo

Una vez al mes

Una vez al mes revisa la presión de los neumáticos y busca señales inusuales de desgaste; revisa los terminales y las baterías para buscar conexiones flojas o signos de corrosión; revisa el nivel de todos los fluidos; revisa todas las luces y dispositivos eléctricos; purga el agua del filtro de combustible y revisa el indicador del filtro. Si el indicador dice que existe una obstrucción, reemplaza el filtro. Llena el tanque de urea Bluetec con la cantidad que sea necesario.

Cambio de aceite

Durante cada cambio de aceite, reemplaza el filtro de aceite, revisa el sistema de escape para buscar pérdidas, revisa los conductos del sistema de freno para comprobar que se encuentren en buen estado, revisa las juntas cardánicas del eje de transmisión para comprobar que no estén flojas o golpeando, engrásalas, revisa los niveles de fluido de la transmisión, el motor y los frenos y engrasa los extremos de las barras tensoras.

Mantenimiento Regular

Según Dodge, debes engrasar las juntas del eje de transmisión delantero cada 3.750 millas (6.000 km) o dos veces por cada cambio de aceite. Cada 7.500 millas (12.000 km), reemplaza el aceite, rota los neumáticos, revisa la presión del neumático de reserva y sus condiciones de almacenamiento y lubrica los extremos de las barras tensoras. Cada 15.000 millas (24.000 km), además de las tareas mencionadas, reemplaza el filtro de combustible, reemplaza el aceite del eje trasero y delantero, revisa las pastillas de freno y ajusta el cable del freno de mano, si es necesario. La principal diferencia entre el programa de mantenimiento A, de uso liviano, y el programa B, de uso intensivo, es que, en el primero, el cambio de aceite se debe llevar a cabo cada 15.000 millas (24.000 km) en vez de 7.500 millas (12.000 km) y se omiten las tareas de mantenimiento cada 3.750 millas (6.000 km).

Reemplazo de fluidos

A las 60.000 millas (100.000 km), reemplaza el filtro y el fluido de la transmisión además de las otras tareas programadas. A partir de ese momento, debes realizar esta tarea cada 30.000 millas (48.000 km). Purga el refrigerante del motor cada 60.000 millas (100.000 km). A las 90.000 millas (145.000 km), Dodge recomienda reemplazar la correa de los dispositivos accesorios, revisar el nivel de fluido de la caja de transferencia y revisar los rodamientos de las ruedas.

Purga y reemplaza el refrigerante del motor de nuevo a las 101.000 millas (160.000 km). A las 135.000 millas ajusta la apertura de los botadores de las válvulas (tarea realizada preferentemente por un profesional), purga y reemplaza el fluido de la caja de transferencia y haz que ajusten las bandas de la transmisión automática a las 120.000 millas (192.000 km). Estos son los requerimientos del programa B, aunque los del programa A son muy similares. Ya que la prevención nunca está de más, puede ser conveniente seguir adelante con el plan B y asegurar la longevidad del motor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles