Mantenimiento de maquinaria pesada

Escrito por denise brown | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Mantenimiento de maquinaria pesada
Equipo pesado. (heavy equipment image by Greg Pickens from Fotolia.com)

Operar maquinaria pesada cuesta mucho dinero. No hacer las reparaciones a ese tipo de equipos debido a una pobre política de mantenimiento es simplemente un mal negocio. Apegarse a un listado de mantenimiento puede llevar tan poco como 15 minutos diarios y puede encontrar fácilmente un problema antes de que se pierdan días de trabajo debido a reparaciones al equipo. Un mantenimiento pobre al equipo pesado puede poner en peligro a tus empleados.

Otras personas están leyendo

Mantenimiento diario

Haz un programa para el mantenimiento del equipo y apégate a él. Hay ciertas tareas para hacer diariamente, mientras otras tareas necesitan ser completadas en un programa más largo. Una vez que decidas algo en un programa, prepara una lista de mantenimiento.

Diariamente, camina alrededor de cada equipo en operación. Mientras haces una inspección visual, revisa las partes gastadas y señales de fuga de aceite o anticongelante. Asegúrate de que las llantas estén infladas a la presión adecuada. Tómate un tiempo para remover los residuos de la maquinaria. Palpa las bandas y cadenas para asegurarte de que no estén demasiado flojas. Lubrica los acoplamientos que requieran engrasado diario. Asegúrate de que las señales de emergencia y el equipo de seguridad estén en su lugar. Revisa el nivel de los fluidos en aceites, anticongelantes e hidráulicos. Llénalos cuando sea necesario. Cuando no están a los niveles adecuados se acorta la vida de tu equipo pesado. Revisa el filtro de aire y límpialo si es necesario.

Mantenimiento trimestral

Cuando tu maquinaria tenga 500 horas de servicio, o alrededor de 3 meses de servicio, deberás llevar a cabo un servicio de mantenimiento más profundo. Cambia el aceite del motor, tanto del filtro de aceite del motor como el filtro del sistema hidráulico. Reemplaza el filtro del combustible diésel también como parte del mantenimiento trimestral.

Mantenimiento de final de temporada

Al final de la temporada, o al menos una vez al año, cambia el fluido de la transmisión así como el aceite del sistema hidráulico. Revisa el anticongelante en tu radiador para asegurarte de que esté en buenas condiciones para la temporada invernal. Revisa las mangueras y bandas.

Drena el combustible de la temporada pasada del tanque y llena con una mezcla de combustibles (pueden ser biodiésel o diésel con etanol) o del tipo "artic" (una marca que evita que los cristales de parafina se depositen en el fondo) de manera que la línea del combustible no se cristalice cuando lo enciendas en el clima frío.

Lava completamente el vehículo. Pon especial atención en limpiar el motor y el chasis. Limpia la cabina y sus filtros de aire. Asegúrate de que la unidad del aire acondicionado esté limpia. Asegúrate de que todas las luces funcionen y reemplaza los faros defectuosos.

Inspecciona las llantas buscando señales de desgaste y roturas. Reemplaza las llantas gastadas durante la temporada de inactividad para así no perder valioso tiempo de trabajo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles