Pasatiempos

¿Qué es el manto de la Tierra?

Escrito por cathryn whitehead | Traducido por patricia a. palma
¿Qué es el manto de la Tierra?

La Tierra.

earth image by PaulPaladin from Fotolia.com

La Tierra se compone de tres partes principales. La corteza es la parte que se puede ver y se compone de diferentes tipos de roca. El núcleo es la parte más interna de la Tierra, y está compuesto principalmente de hierro y aleación de níquel. El manto se encuentra entre la corteza y el núcleo, y está compuesto principalmente de rocas de silicatos que contienen hierro, magnesio, aluminio, silicio, y oxígeno.

Otras personas están leyendo

Ubicación

El manto de la Tierra se extiende entre 7 y 1.800 millas (11 y 2.896 km) por debajo de la superficie. El manto interior es la zona que se encuentra entre 190 y 1.800 millas (305 y 2.896 km) por debajo de la superficie del planeta, y el manto exterior está entre 7 y 190 millas (11 y 305 km) por debajo de la superficie.

Características

Debido al intenso calor que emerge desde el núcleo de la Tierra hasta la corteza, el manto está caliente. La temperatura media en el manto interior es de 5.400 ºF (2.982 ºC). Dado que la presión es tan alta, la roca es sólida. La temperatura en el manto exterior es entre 2.520 y 5.400 ºF (1.382 y 2.982 ºC). La capa inferior del manto exterior es de hierro líquido endurecido y roca de silicatos de magnesio, y la capa superior es de roca de hierro y silicatos de magnesio que es más rígida debido a que la temperatura es más fría.

Corriente de convección

El manto es la parte más grande de la Tierra, lo que representa casi el 80% del volumen del planeta. Una corriente de convección, que es un flujo de calor desde el núcleo hacia la corteza de la Tierra, eleva y hace descender la temperatura en las diferentes áreas del manto. Cuando la corriente se acerca a la superficie del planeta, se enfría y comienza a desplazarse horizontalmente por debajo de la corteza. A medida que se enfría más, vuelve a la capa interior del núcleo. Cuando se calienta de nuevo, vuelve a subir. Esto mueve la roca en el manto.

Efectos

Cuando la corriente de convección alcanza puntos débiles en el manto cerca de la corteza, el movimiento en la roca puede cambiar la estructura de esta. La corriente de convección puede mover las placas tectónicas a lo largo de la parte inferior de la corteza. Cuando dos placas chocan, se produce un terremoto. Cuando la roca fundida o magma se eleva por encima de la superficie de la Tierra en un área débil de la corteza, se origina un volcán.

Capas

El manto exterior se divide en dos capas, cuya clasificación indica cómo cada una de estas se desplaza o mueve. La astenósfera es suave y flexible. Se encuentra bajo la litosfera, que es la parte más rígida del manto exterior que se encuentra más cerca de la corteza. La litósfera flota sobre la astenósfera de una manera similar como el hielo lo hace sobre el agua. Las rocas en la litósfera se pueden romper debido a la fuerza de las rocas que se desplazan en la astenósfera.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media