Manualidades sobre las fracciones

Escrito por jennifer vanbaren | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Manualidades sobre las fracciones
Los estudiantes generalmente aprenden mejor cuando pueden visualizar los conceptos matemáticos. (Pixland/Pixland/Getty Images)

Las fracciones son uno de los muchos conceptos matemáticos diferentes que los niños aprenden en la escuela. Una fracción es una medida que describe una parte de un todo, como 1/3 o 1/2. El concepto de fracciones suele ser difícil para muchos estudiantes y por lo tanto los maestros pueden utilizar artesanías como una manera de enseñarlo. Utilizar manualidades ofrece una forma práctica de ver visualmente el funcionamiento de las fracciones.

Otras personas están leyendo

Manualidad de pliegue de fracciones

Enseña a los niños sobre fracciones mostrándoles cómo hacer una manualidad de pliegue de fracciones. Para esta actividad, dale a cada niño un trozo de tamaño estándar de papel blanco normal y lápices de colores. Dobla la pieza de papel normal por la mitad horizontalmente y luego ábrela otra vez. Haz que el niño pinte la mitad del papel con un lápiz de color. También debe escribir la fracción "1/2" en algún lugar en la parte coloreada. Deja que los niños a doblen sus papeles en medio otra vez y entonces otra vez, dividiendo el papel en cuatro partes. Diles que pinten una de las secciones de cuartos con un lápiz de color diferente y escriban "1/4" en esa sección. Sigue otra vez doblando adicionalmente el papel para hacer diferentes fracciones. Este arte de la ayuda a los niños a ver cómo diferentes fracciones se comparan con otras.

Collage de fracciones

Un collage de fracciones es una imagen que los estudiantes hacen que ilustra las diferentes fracciones. Los niños pueden ponerse creativos al hacer esto y sólo necesitan cartulina, tijera, pegamento, marcadores y un lápiz. Haz que corten formas de cartulina, tales como cuadrados, triángulos y rectángulos. Para ilustrar las fracciones, un estudiante debe dividir cada forma en partes. Por ejemplo, si un estudiante elige la fracción "1/3" para un triángulo, el estudiante ilustra la fracción cortando el triángulo en tres partes. Los estudiantes pegan formas recortadas en su papel y escriben la fracción con marcador al lado de ellas. Los estudiantes pueden añadir tantas formas como deseen en sus trabajos de collage de fracciones, disponiéndolas como les plazca. Los estudiantes también pueden utilizar colores diferentes en cada forma. Por ejemplo, utiliza cuatro colores diferentes para ilustrar la fracción "1/4" para un cuadrado.

Pastel de fracciones de Acción de Gracias

Los estudiantes se dividen en grupos de diferentes cantidades de integrantes. Por ejemplo, si hay 20 estudiantes, divídelos en cuatro grupos. Un grupo puede tener 3 estudiantes, otro 5, otro puede tener 4 y el último 8. Da a cada grupo una lata de pastel y un pedazo de cartulina. Los grupos deben calcan una línea alrededor de la lata de pastel para formar un círculo en su papel. Luego recortan el círculo y lo dividen en partes iguales según el número de estudiantes en el grupo. Por ejemplo, el grupo con 5 estudiantes debe recortar 5 piezas iguales de pastel. Los grupos deben cortar las piezas y cada estudiante recibe una sola pieza. En el pedazo de pastel, que cada estudiante recibe, escribe algo por lo que está agradecido. Después de que todos los estudiantes hayan terminado, pegan los pedazos de torta en la bandeja formando pasteles completos.

Ratón de fracciones

Reparte una hoja de cartulina verde y un gran círculo recortado de cartulina a cada niño. Pídeles que doblen sus círculos por la mitad y luego por la mitad otra vez, haciendo cuatro partes diferentes. Pídeles que lo doblen una vez más haciendo ocho partes. Di a los niños que recorten las ocho partes y utilicen las cuatro partes para formar un ratón pegando las piezas en la cartulina verde. Los niños pueden usar las otras cuatro partes para decorar su página como trozos de queso. Cuando hayan terminado de pegar, pueden completar las imágenes mediante el uso de marcadores para dibujar otros detalles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles