Manualidades japonesas para niños

Escrito por heidi a. reeves | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Manualidades japonesas para niños
Usa la artesanía para ayudar a los niños a expandir su conciencia cultural. (kokeshi image by Craig Hanson from Fotolia.com)

Ayuda a los niños a conocer la cultura japonesa y sus tradiciones con proyectos de arte. Si quieres celebrar una fiesta, honrar una tradición o enseñar a los niños un aspecto en particular de la cultura japonesa, hazlo a través de un proyecto de artesanía para involucrar a los niños y mejorar su comprensión del tema. Los muñecos Kokeshi, los grabados en madera y las ranas de origami son sólo algunas de las artesanías de inspiración japonesa que puedes hacer con los niños.

Otras personas están leyendo

Muñecos Kokeshi

En Japón, estos muñecos pintados a mano, que a menudo tienen bases cilíndricas y cabezas redondas, son baratijas turísticas populares. Por supuesto, los niños no tienen que ir a Japón para conseguir un muñeco Kokeshi, ya que pueden hacer uno a partir de una pelota de ping-pong y una botella de plástico limpia (las botellas vacías de bebidas y yogur, o los frascos de vitaminas, son ideales). Un adulto debe pegar la pelota de ping-pong en la boca de la botella de plástico con pegamento caliente. Cuando esté seco, los niños pueden decorar sus muñecos con marcadores o tempera. Pídeles que cubran la botella con una capa de pintura de un solo color y que dibujen la cara y el pelo del muñeco sobre la pelota de ping-pong. Cuando esté seco, pueden decorar el cuerpo con un diseño de kimono.

Peces Koi

Los peces de colores koi tienen un significado simbólico para los japoneses, ya que representan el coraje, fuerza y ​​éxito en el futuro, y son una parte integral del Día Niño, una celebración anual de Japón. Los niños pueden celebrar este día mediante la creación de su propio pez multi-color de papel, revistas viejas y serpentinas de papel crepé. Pídeles que dibujen la forma de un pez grande en una hoja de papel, colócalo sobre otro trozo de papel y recorta el contorno. Una vez que hayas terminado, pueden colorear ambas piezas con "escamas" circulares recortadas de revistas viejas. Después de decorar el koi, deben pegar ambas partes, dejando las escamas hacia afuera. Por último, deben pegar tiras de serpentinas de papel crepé en la cola del pez.

Impresión en madera

Enséñales a los niños la impresión en madera, un proceso popular de grabado japonés, con una sencilla manualidad. En lugar de utilizar madera de árbol de cerezo, como en la tradicional impresión en madera japonesa, puedes cortar bloques de una bandeja de espuma de poliestireno. Los niños pueden dibujar en la superficie de la bandeja con un bolígrafo. Deben marcar los contornos del dibujo con la suficiente fuerza como para dejar una depresión en la superficie de la espuma, pero no demasiado, para no pasar hacia el otro lado. Explícale a los niños que la imagen que dibujen se verá hacia la inversa, por lo que deben escribir el texto al revés. Una vez que estén satisfechos con sus diseños, utiliza un rodillo (de tinta o pintura) para recubrir el bloque de espuma con una fina capa de pintura, y luego presiona el bloque sobre una hoja de papel. Cuando los niños levanten la espuma, verán una imagen invertida de su dibujo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles