Educación y ciencia

Manualidades de los sentidos para niños

Escrito por kathryn walsh | Traducido por yolanda adriana paulín vázquez
Manualidades de los sentidos para niños

Enseña a los niños acerca de los cinco sentidos, incluyendo al sentido del oído.

Michael Blann/Lifesize/Getty Images

Los adultos pueden estar muy conscientes de sus cinco sentidos, pero los niños aún están aprendiendo a entenderlos. Utiliza artes y manualidades para enseñar a los niños acerca de la vista, el gusto, el tacto, el oído y el olfato. La mayoría de las manualidades involucran a más de un sentido, así que puede ser fácil enseñarles acerca de este tema. Llévalos afuera si es posible, ya que la naturaleza estimula los cinco sentidos.

Otras personas están leyendo

Impresiones de frutas

La fruta apela a casi todos los sentidos. Recolecta naranjas, toronjas, plátanos o cualquier otra fruta que tengas a mano. Corta cada una a la mitad. Deja que los niños sientan cada fruta, después haz que presionen las mitades en una pieza de papel. Pídeles que cierren sus ojos y huelan las impresiones para ver si pueden identificar cada olor. Dale a cada niño una nueva hoja de papel y un tazón de pintura. Deja que pinten el lado cortado de la fruta, después presiónalo en el papel. El papel estará cubierto con impresiones de frutas.

Dibujos de sonido

Ayuda a los niños a conectar los sonidos con imágenes haciendo que creen dibujos de sonido. Dales papel y crayones, después muéstrales diferentes sonidos. Puedes hacerlo con un CD o hacer tú mismo los sonidos. Por ejemplo, si pones el sonido de un ladrido, dibujarán un perro. Puedes hacer los sonidos en el salón de clases utilizando objetos reales. Haz que cierren sus ojos mientras arrugas un papel, y luego pídeles si pueden dibujar un papel arrugado. Después de cada sonido, dales unos minutos para que hagan un dibujo de lo que escucharon.

Libros de textura

Ayuda a los niños a explorar el sentido del tacto pidiéndoles que hagan un libro de texturas. Pon tazones llenos con papel de seda, lija, algodón, piezas pequeñas de goma o de cualquier otro objeto con textura que encuentres. Dales varias hojas y pídeles que peguen objetos en sus libros. Pueden arreglarlos al azar, o ponerlos en categorías como "Áspero" o "Suave". Para añadir un elemento de olor, diles que añadan estampas de rasca-huele en las páginas. Engrapa todas las hojas terminadas para hacer un libro.

Marionetas de los sentidos

Las marionetas pueden utilizarse para muchas actividades, y ayudan a los niños pequeños a practicar sus habilidades para recortar. Haz marionetas sencillas de los cinco sentidos. Dale a cada niño el contorno de una boca, una nariz, una oreja y un ojo. Los niños más grandes pueden dibujar estas formas. Haz que las decoren, después que las corten y peguen en palitos de madera. Una vez que se seque el pegamento, utilízalas para hacerles preguntas acerca de los sentidos. Dales una palabra, y luego pídeles que levanten las marionetas de los sentidos involucrados. Por ejemplo, si dices "Pastel", los niños deberán levantar todas las marionetas menos la del oído. Pueden saborearlo, verlo, olerlo y tocarlo, pero no pueden oír al pastel.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media