Cómo hacer un mapa conceptual de enfermería

Escrito por ngozi oguejiofo

Un mapa conceptual es una representación visual de las relaciones entre otros conceptos e ideas. Los conceptos se representan con rectángulos de colores unidos por líneas. En la enfermería, los mapas conceptuales se utilizan para organizar y relacionar la información relativa a un paciente y sus problemas de salud. De esta manera, la enfermera no sólo puede ver las relaciones entre los diferentes problemas del paciente sino que es una ayuda para planificar las intervenciones que tengan que ver con más de un problema.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Cartulina

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Desarrolla los parámetros del mapa. Los conceptos son los diagnósticos de enfermería, los diagnósticos médicos, los resultados esperados, las intervenciones de la enfermería y las evaluaciones. Usa un rectángulo amarillo para los diagnósticos médicos, rectángulos azules para los diagnósticos de enfermería, anaranjados para los resultados esperados, rosados para las intervenciones y morados para las evaluaciones. Relaciona los diagnósticos médicos y de enfermería con líneas de puntos, los diagnósticos de enfermería con líneas de guiones y los diagnósticos de enfermería junto con los resultados esperados con líneas amarillas. Con líneas negras, asocia las intervenciones con los resultados esperados y con líneas rojas las intervenciones y evaluaciones.

  2. 2

    Reúne la información. Solicita la información, sobre los problemas de salud, a tu paciente o a la persona más cercana a él y ordena un examen físico. Revisa sus registros médicos y su historia clínica. Luego, organiza y analiza la información.

  3. 3

    Identifica las prioridades en las evaluaciones de enfermería. Descubre cuál es el problema más importante de salud de tu paciente y apúntalo. Estas notas deberían ser los síntomas y señales más preocupantes en su diagnóstico médico. Luego dibuja un rectángulo amarillo en la parte superior del papel y complétalo con el diagnóstico médico del paciente y con las evaluaciones prioritarias de enfermería.

  4. 4

    Formula los diagnósticos de enfermería. Identifica los problemas de salud reales y potenciales. A continuación, escribe tres o más diagnósticos prioritarios de enfermería. Escribe la información de apoyo para los diagnósticos de enfermería. Dibuja rectángulos azules debajo del rectángulo amarillo y etiqueta cada uno de ellos con el diagnóstico de la enfermería y las pruebas de dichos diagnósticos.

  5. 5

    Desarrolla un plan de cuidados para cada diagnóstico de la enfermería. Escribe los resultados esperados de cada diagnóstico; las intervenciones de enfermería necesarias para alcanzar el resultado esperado. Dibuja los rectángulos anaranjados debajo de los azules y etiqueta cada uno con el resultado que se espera y que corresponda al diagnóstico de enfermería. Coloca las intervenciones de enfermería para cada resultado esperado en un rectángulo rosado, debajo del rectángulo anaranjado apropiado.

  6. 6

    Implementa las intervenciones de la enfermería. Revisa los resultados esperados de los diagnósticos de enfermería para verificar si tu paciente ha cumplido con ellos. Por cada resultado esperado, escribe un informe de evaluación para documentar si el paciente ha cumplido con el pronóstico. Ubica estos informes de evaluación en cajas moradas, debajo de las cajas rosadas correspondientes.

  7. 7

    Conecta los conceptos. Busca las relaciones entre los rectángulos en el mapa conceptual. Los rectángulos con información similar están relacionados. Haz una línea de puntos entre el rectángulo amarillo y todos los rectángulos azules. Luego, haz líneas de guiones para unir los rectángulos azules que se relacionan. Luego, líneas amarillas para relacionar los rectángulos azules con los rectángulos anaranjados correspondientes. Luego, una línea negra entre cada uno de los rosados y con los morados que son similares. Si tienes un rectángulo morado con un informe de evaluación que muestra que no se alcanzó el resultado previsto, dibuja una línea verde desde ese rectángulo hasta el amarillo que contiene tus evaluaciones prioritarias de enfermería.

  8. 8

    Si necesitas presentar el mapa conceptual en una cartulina, haz una transferencia del papel en el cartón.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media