Cómo hacer un mapa semántico

Escrito por katie jacobson | Traducido por gabriela alessandrello
Cómo hacer un mapa semántico

Los mapas semánticos son una herramienta visual que ayuda a los alumnos a conectar ideas relacionadas.

Pixland/Pixland/Getty Images

Un mapa semántico es la representación visual de una palabra o idea, rodeada de palabras similares. El propósito de un mapa semántico es permitirle a los estudiantes explorar las relaciones entre las palabras relacionadas y los conceptos de modo que puedan verse en vez de conceptualizarse. Cuando realizan un mapa semántico, los alumnos consideran tres tipos de relaciones que su concepto inicial puede tener con los conceptos relacionados: clase, cuando los conceptos pertenecen a la misma categoría, propiedad, cuando comparten ciertas características o ejemplo, cuando el concepto secundario ejemplifica de alguna manera el principal. Los mapas semánticos sirven para que los estudiantes puedan expandir su vocabulario y descubrir métodos originales de pensamiento nuevos.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Comienza por escribir un concepto amplio o determinado tema en el medio de la hoja y enciérralo en un círculo.

  2. 2

    En otra hoja, haz una lista de todas las palabras que se te ocurran relacionadas al tema que has elegido. Una vez que estés conforme con la lista, separa las ideas en distintas categorías, dependiendo de cómo se relacionen al concepto inicial. Por ejemplo, si tu concepto es maíz, las categorías pueden ser recetas, nutrición, cómo se cultiva, etc.

  3. 3

    Haz una línea que salga desde el tema que está encerrado en el círculo, en la primera hoja. Escribe una de las categorías y enciérrala en un círculo. Haz lo mismo con el resto de las categorías.

  4. 4

    Haz líneas que salgan de cada círculo de categoría y ponles nombres con los sub-temas de tu lista. Se puede tratar de características, ejemplos o clases del tema.

  5. 5

    Continúa haciendo líneas que salgan de los círculos a medida que vayas pensando nuevos temas o nuevas conexiones para relacionar.

Consejos y advertencias

  • Los círculos pueden conectarse a más de un círculo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media