Cultura y ciencia

Cómo hacer el mapa de un vecindario para un proyecto de matemáticas

Escrito por rachel pancare | Traducido por susana lópez millot
Cómo hacer el mapa de un vecindario para un proyecto de matemáticas

Vista aérea de un vecindario.

Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

Hay pocas cosas que a los alumnos de primaria les guste más que hablar de sí mismos. Una actividad de mapeo del barrio ofrece a los estudiantes la oportunidad de compartir información acerca de sus vidas y sus comunidades, a la vez que refuerza sus habilidades matemáticas. Es un ejercicio excelente para la práctica de la medición, las proporciones, la geometría y operaciones básica. Además, los estudiantes pueden trabajar en ortografía cuando etiqueten las zonas del mapa y en presentación oral, ya que presentarán sus mapas a la clase.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Papel
  • Lápiz
  • Regla
  • Lápices de colores (opcional)
  • Transportador
  • Plantillas de estencil o bloques de formas
  • Mapas de pueblos (opcional)
  • Resaltadores
  • Papel cuadriculado

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1
    Una maestra comparte un libro acerca de la comunidad.

    Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

    Decide si quieres que los estudiantes tracen el mapa del mismo barrio o cada uno de su propio barrio. Determina qué área (el tamaño del espacio) será considerada como un barrio. Presenta la clase y explica los objetivos de aprendizaje deseados. Lee un libro acerca de los barrios o una historia que muestre cómo las personas trabajan juntas en una comunidad. Di a los estudiantes que van a crear un mapa que represente las principales atracciones de la zona. Explícales que utilizarán una variedad de habilidades matemáticas para construir sus mapas. Dales requisitos específicos, tales como calles principales lugares de interés o cualquier zona especial que exista en el interior del barrio.

  2. 2

    Envía a casa una descripción de la tarea que van a hacer en clase. Como deberes, pida a los alumnos que escriban lugares importantes de la ciudad o de la población (escuelas, oficinas de correos, supermercados, estaciones de bomberos y policía, o en sus propios hogares). Si es posible, pídeles que investiguen sus pueblos con el fin de averiguar la forma básica, las principales carreteras y autopistas y la ubicación de cualquier cuerpo de agua. Di a los estudiantes que creen también una lista de cómo el mapa se refiere a las matemáticas. En la clase, ten una discusión sobre lo que los estudiantes escribieron en sus listas. Anota sus ideas en un gráfico.

  3. 3

    Coloca los requisitos del proyecto en algún lugar de la habitación. Explica a los estudiantes los materiales que van a utilizar (mapas de la ciudad, reglas, lápices, transportadores, plantillas o formas de rastreo, etc). Muestra un modelo del mapa de un vecindario hecho de antemano. Demuéstrales cómo comenzar la actividad a una escala grande, mediante la creación de algunos de los elementos básicos de un mapa del vecindario en papel cuadriculado. Para los mayores, puedes optar por una escala, tal como 1 pulgada (2,5 cm) equivale a media milla (804 m). Si es posible, proporciona mapas de la ciudad y permite a los estudiantes que destaquen su vecindario para usar como referencia.

  4. 4

    Indica a los estudiantes que comiencen a trabajar. Asegúrales que su primer proyecto será un proceso de ensayo y error y que el borrado está permitido. Explícales que pueden tener que mover líneas o formas, para encajar las cosas en el mapa o donde van ciertos puntos de referencia en relación con los demás. Recuerda a los estudiantes que etiqueten elementos del mapa. Exige que un cierto número de líneas o formas diferentes aparezcan en el mapa (si lo deseas).

  5. 5

    Pide a los estudiantes que usen sus primeros borradores para crear un proyecto final que esté limpio y ordenado. Los estudiantes pueden colorear el mapa o zonas de él. Reúnanse como grupo y permite a los estudiantes que presenten sus mapas al resto de la clase. Ten una discusión sobre los tipos de formas que se utilizan en los mapas, la distancia (a que distancia están unos puntos de otros), lo útiles que fueron las unidades de medida y cuántos estudiantes tenían los mismos elementos en sus mapas. Utiliza tus datos para crear gráficos (gráficos de barras, gráficos de puntos, y así sucesivamente). Crea lecciones similares para el futuro, como el mapa de su casa, de la escuela o de la clase.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media