Mapas conceptuales en la investigación científica

Escrito por jennifer dawson | Traducido por lucia g. cejas
Mapas conceptuales en la investigación científica

Los mapas conceptuales ayudan a los investigadores cualitativos.

hand drawing image by Christopher Hall from Fotolia.com

Una imagen vale más que mil palabras, y esa es una razón por la cual los investigadores cualitativos utilizan los mapas conceptuales para ayudarse en las diversas etapas del proceso de investigación. Los mapas conceptuales también llamados "mapas mentales" y "redes conceptuales" toman ideas y las convierten en imágenes. En un contexto de investigación, elaborar mapas conceptuales es un proceso estructurado, y facilita la representación visual de ideas y conceptos de un individuo o grupo.

Otras personas están leyendo

Historia

Los mapas conceptuales fueron desarrollados por Joseph Novak en la Universidad Cornell en 1960. Novak utilizaba los mapas conceptuales para organizar y representar la información y para hacerles entender a los escolares el significado de la información enseñada en el aula de forma activa. Fuera de la educación, los mapas conceptuales se ha utilizado tradicionalmente en las artes basadas en disciplinas como el diseño y la publicidad, para despertar la creatividad, el documento de proceso de registro y de las ideas. Los mapas conceptuales han sido adoptados recientemente por los investigadores cualitativos que están buscando maneras de profundizar la comprensión, involucrar a los participantes en la elaboración de significado y administrar grandes conjuntos de datos.

Beneficios

Los mapas conceptuales funcionan bien como herramientas de recolección de datos y como métodos de análisis. Es una técnica que puede utilizarse tanto con individuos como con grupos. Algunos investigadores creen que los mapas conceptuales son una representación más precisa de la forma de pensar, porque pueden expresar la interrelación y jerarquía de las ideas. Los mapas conceptuales promueven el entendimiento inconsciente, holístico y ayudan a los investigadores a mantener la concentración en el significado. También ayudan a reducir y manejar las enormes cantidades de textos orientados a los datos recogidos en una investigación cualitativa.

Limitaciones

Algunos investigadores son narradores naturales y les resulta difícil registrar las ideas en una forma visual. Otra de las limitaciones de los mapas conceptuales es la tendencia de los investigadores a refinar los mapas para hacerlos más coherentes o agradables a la vista, pudiendo cambiar su significado, disminuyendo su valor. Los diagramas complejos como resultados conceptuales pueden ser difíciles de descifrar. Los mapas conceptuales no deben sustituir el análisis textual, sino más bien complementarlo.

Usos

Los mapas conceptuales se pueden utilizar en todas las etapas de un proyecto de investigación cualitativa. Los miembros del equipo pueden utilizar los mapas conceptuales en el inicio de un proyecto para generar ideas sobre los métodos de investigación y el enfoque. Los mapas conceptuales pueden ser una forma de recolección de datos, ya sea por sí solo o en combinación con otros métodos. Los investigadores pueden hacer representaciones gráficas de contenidos de entrevistas para ayudar en el análisis de los datos cualitativos. Los mapas de las entrevistas individuales se pueden mostrar a los encuestados para la retroalimentación, mientras que los mapas macro pueden ser generados conjuntamente por el equipo de investigación y se usan para ayudar en el análisis e interpretación de un conjunto de datos. Los mapas conceptuales también se pueden utilizar para presentar los resultados a una audiencia.

Características

Debido a que capturan el funcionamiento rápido y creativo del cerebro, los mapas conceptuales son por lo general rápidamente dibujados a mano. El dibujo puede ser posteriormente refinado con colores y símbolos y verse más coherente. Los conceptos se escriben dentro de círculos o rectángulos; los conceptos más globales, por lo general se ubican en la parte superior del mapa. Las relaciones entre las diferentes ideas o conceptos se dibujan con líneas y son opcionales. Los mapas conceptuales dibujados a mano se pueden traducir en formato digital utilizando el programa de procesamiento de textos o un programa especial de mapas conceptuales.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media