¿Por qué los mapas son una herramienta valiosa para los geógrafos?

Escrito por chris burke | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué los mapas son una herramienta valiosa para los geógrafos?
Los mapas ayudan a los geógrafos a comunicar información compleja. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Según la Universidad de Dartmouth, los geógrafos "estudian el material y la transformación simbólica de la tierra en relación con los procesos humanos y naturales". Una de las herramientas más importantes de los geógrafos para lograr este objetivo es el mapa. Los mapas son representaciones visuales de los datos sobre un espacio geográfico; pueden presentar características geográficas, recursos, caminos o cualquier número de cosas que un geógrafo desee describir visualmente.

Otras personas están leyendo

Datos

Los mapas pueden contener grandes cantidades de datos que de otra manera tomarían grandes cantidades de texto o de espacio. Mediante el uso de representaciones visuales, los geógrafos pueden usar un mapa como un soporte denso de cualquier tipo de datos que puedan necesitar para llevar el registro. Los geógrafos pueden poner los datos relativos a los climas, densidades de población humana, carreteras y muchos otros tipos de datos en un mapa de una manera muy eficiente y espacialmente eficaz.

Comunicación

Mediante el uso de mapas visuales, los geógrafos pueden comunicar eficazmente la información a otras personas. Usando una combinación de señales visuales y datos de texto, los geógrafos pueden convertir los datos esotéricos tales como fronteras políticas exactas en información visual comprensible. Ideas como la latitud y la longitud se basan en representaciones visuales para hacer que los conceptos no sean abstractos.

Análisis

La representación visual de un concepto, como el clima o la ubicación de las reservas conocidas de petróleo, pueden ayudar a los geógrafos para analizar la forma en que funciona el mundo. Al ver las relaciones entre las diferentes partes de un mapa visual, estos pueden hacer inferencias acerca de otros hechos importantes. Por ejemplo, si un geógrafo vio en un mapa que un área específica tenía muchos pozos de petróleo, podía estimar que las zonas con características geográficas similares también podrían contenerlo. Simplemente examinando una lista de los pozos petroleros conocidos podría hacer que sea más difícil para un geógrafo hacer esas conexiones.

Comparación

Los geógrafos pueden usar los datos de múltiples mapas para hacer comparaciones. Un geógrafo puede ver los mapas de datos de varios años para ver los cambios que tuvieron lugar, como las temperaturas medias. Estos también pueden utilizar dos mapas diferentes (superpuestos) para ver si los dos tienen una relación. Por ejemplo, un geógrafo podría comparar un mapa de densidad de población humana y uno de las tasas de contaminación de la misma zona para determinar cualquier tipo de correlación entre los datos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles