Cómo hacer una maqueta del cinturón de asteroides

Escrito por leslie renico | Traducido por maximiliano magnano
Cómo hacer una maqueta del cinturón de asteroides

Los asteroides están atrapados en la gravedad del sol entre Marte y Júpiter.

Gary Cornhouse/Photodisc/Getty Images

El sistema solar es una de las áreas de estudio más fascinantes en la escuela primaria, ya que los estudiantes jóvenes disfrutan de aprender sobre los planetas que los rodean, adquiriendo por primera vez una sensación de la verdadera escala del universo (e incluso ponderando qué planetas pueden albergar vida alienígena). El cinturón de asteroides contiene cuerpos pequeños que revolucionan alrededor del Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter. Aunque pueda estar más allá de nuestra capacidad actual dar a los estudiantes un paseo por el cinturón, ayudarlos a construir una maqueta del mismo puede facilitar la comprensión de todo el sistema solar.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Papel de carnicería
  • Marcador negro
  • Otros marcadores de color (incluyendo naranja, marrón y gris)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Dibuja el Sol, ya sea en el centro del papel o a la izquierda o derecha. Delinéalo y píntalo de amarillo.

  2. 2

    Agrega las órbitas de los planetas, y dibuja a cada uno sobre su órbita, dándole a cada planeta su propio color. Si el Sol está en el centro, tendrás órbitas concéntricas. Si el Sol está a un costado, tendrás órbitas como semicírculos (o mitades de óvalo). Aunque es imposible representar la verdadera escala de las órbitas en una lámina de papel de carnicería y poder ver los planetas internos, puedes expresar las distancias relativas de cada planeta hasta el Sol. Hay varios sitios web en los que puedes calcular las distancias relativas, en base al tamaño de tu modelo (ve Recursos) Por ejemplo, si dejas una distancia de 20 pulgadas (51 cm) entre el Sol y Mercurio, entonces serían aproximadamente 18,8 pulgadas (48 cm) más hasta Venus, unas 15 pulgadas (38 cm) más hasta la Tierra, unas 28 pulgadas (71 cm) más hasta Marte, y luego (a escala) unos 17 PIES (5,2 m) más hasta Júpiter. El cinturón de asteroides iría entre Marte y Júpiter, comenzando a unas 48 pulgadas (1,2 m) pasando Marte y saliendo por unos cuatro pies (1,2 m). Cuanto menor sea la distancia entre el Sol y Mercurio, más cortas serán las otras distancias, de modo proporcional.

  3. 3

    Dibuja un círculo para comenzar a crear tus asteroides en el espacio asignado para el cinturón. Hay mucho espacio en el cinturón de asteroides, por lo que no debes dibujar una pared redonda de rocas. En lugar de eso, deja espacio entre ellos y hazlos enormes para poder mostrar a tu espectador cómo luce un asteroide.

  4. 4

    Dibuja dos líneas para formar una "X" dentro del círculo. En dibujo, éstas se llaman líneas de guía. La "X" debería cruzar cerca del centro del círculo (pero no justo sobre el centro, ya que pocos asteroides, o ninguno, son perfectamente simétricos). Sin embargo, los ángulos en el centro de la "X" deben ser de 90 grados, o rectos.

  5. 5

    Delinea tus cráteres sobre el asteroide. Estos pueden verse como nubes, papas o jerbos, dependiendo de tu imaginación (aunque no debes ponerle patas o bigotes). Dibuja cuatro o cinco de estos en tu círculo.

  6. 6

    Agrega algunos círculos y lomos pequeños a la superficie del círculo para mostrar la superficie escarpada. Agrega algunas líneas de sombra dentro de algunas de tus formas de cráter para dar la ilusión de profundidad.

  7. 7

    Borra tus líneas de guía y colorea tu asteroide. Generalmente, los asteroides varían en color desde un naranja oscuro o marrón a gris oscuro. Repite los pasos 3 a 7 para cada asteroide.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media