El valor de una máquina de escribir antigua

Escrito por pamela y. wiggins | Traducido por fede ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El valor de una máquina de escribir antigua
Máquina de escribir antigua. (typewriter image by zelenyj from Fotolia.com)

Remington produjo la primera máquina de escribir en la década de 1870, revolucionando la comunicación escrita. Desde ese momento hasta el amanecer de la máquina de escribir eléctrica, millones de máquinas de escribir manuales fueron vendidas a los consumidores y a las empresas. Aunque eran obsoletas desde el punto de vista tecnológico una vez que los modelos eléctricos se hicieron populares, una buena parte de estas viejas máquinas de escribir aún funcionaban y por lo tanto fueron guardadas en los desvanes y sótanos. Lo más interesante y poco común de estas máquinas de escribir es que son de valor para los coleccionistas de hoy.

Otras personas están leyendo

El valor de las máquinas de escribir comunes

Como hubo tantas máquinas de escribir producidas y vendidas en un lapso de tiempo de más o menos 100 años, el primer paso para determinar el valor de una vieja máquina de escribir es saber si se trata de un modelo común. Buscar en eBay.com y en tiendas de antigüedades en línea te puede dar una buena idea. También puedes visitar tiendas de antigüedades en tu zona que vendan máquinas de escribir antiguas. Si ves la máquina de escribir que posees en un listado o expuesta para la venta una y otra vez, probablemente no va a valer mucho para un coleccionista (generalmente menos de US$200), y en algunos casos valdrá mucho menos.

Fabricantes comunes: Remington y Underwood

Dos fabricantes comunes son Remington y Underwood. Los coleccionistas saben que no todos los modelos que estas compañías hicieron se encuentran comúnmente, pero es aconsejable tener en cuenta que ellos eran distribuidores prolíficos y la probabilidad de que tengas un modelo raro es baja. Por ejemplo, Underwood vendió millones de su modelo Nº 5 en un ciclo de producción de 30 años. Si tienes una Underwood Nº 5 en excelentes condiciones, puedes esperar que tenga un valor aproximado de US$200 o menos.

El valor de las máquinas de escribir únicas

Las máquinas de escribir antiguas hechas por fabricantes como Caligraph, Hall y Blickensderfer, junto con otros, interesan a los coleccionistas y los ávidos buscadores de máquinas de escribir pagarán generosamente por ellas. Estas suelen tener formas fuera de lo común, que incorporan características inusuales, o modelos profusamente decorados. Otras máquinas de escribir hechas por períodos cortos de tiempo pueden tener más valor para los coleccionistas que buscan rarezas.

Referencias para la identificación de modelos únicos

Pasar las páginas de una guía de referencia como "Máquinas de escribir y productos coleccionables de oficina antiguos" ("Antique Typewriters and Office Collectibles”) por Dale Rehr (Collector Books) te ofrecerá orientación para determinar si tienes una máquina de escribir única y valiosa. También puedes hacer búsquedas de artículos completos en eBay ordenados por los precios más altos para ver algunas de las más valiosas y raras máquinas antiguas que se venden allí por cientos, y en determinados casos, miles. Si la tuya es similar o es de la misma marca de uno de esos modelos, es posible que tengas una máquina de escribir muy valiosa en tus manos.

Cómo el estado influye en el valor

Al igual que con la mayoría de las antigüedades y los objetos de colección, las máquinas de escribir antiguas en excelentes condiciones valdrán mucho más que aquellas en mal estado. Para que se considere en estado excelente, tu máquina de escribir antigua debería funcionar y tener todas sus partes intactas. Debe estar limpia y libre de rayaduras y abolladuras. Tener la caja original de los modelos portátiles también aporta un valor añadido.

Para los modelos menos comunes, los coleccionistas pasarán por alto algunos rasguños y ligeros desgastes. En raras ocasiones, una máquina en mal estado aún puede tener un valor considerable si se trata de un modelo que los coleccionistas raramente encuentran, pero no va a valer tanto como un ejemplar comparable en excelentes condiciones.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles