Pasatiempos

¿Por qué el Mar Muerto es tan salado?

Escrito por kellywilliams | Traducido por mariana nonino
¿Por qué el Mar Muerto es tan salado?

Nadar en el Mar Muerto es muy bueno para la salud, ya que tiene muchas sales y minerales.

woman, swiming seaborne image by valentyn kolesnyk from Fotolia.com

El Mar Muerto fue descubierto por los israelíes en algún momento alrededor de 323 aC. Situado en la zona del desierto de Judea, el Mar Muerto se encuentra entre Jordania e Israel. El clima aquí es generalmente soleado y seco durante todo el año. Está a unos 400 metros (1.320 pies) bajo el nivel del mar, siendo éste el lugar más bajo encontrado en la Tierra. Es uno de los mares más pequeños del mundo. Tiene algo cerca de 50 millas (80 km) de largo y 11 millas (17,7 km) de ancho.

Otras personas están leyendo

¿Cómo se formó?

El Mar Muerto se encuentra en una grieta donde dos de las placas de la Tierra poco a poco se fueron separando. El Valle del Rift se inicia al norte del Mar Muerto y corre a lo largo de la parte oriental de África. El Mar Muerto se encuentra a lo largo del borde del valle del Rift, donde está la corteza terrestre muy estira. De hecho, el Mar Muerto sigue hundiéndose más cada año. Los científicos estiman que el Mar Muerto se hunde unos 13 pulgadas (33 cm) cada año. Esto se considera un movimiento muy rápido para los geólogos.

¿Por qué es tan salado?

Una de las razones por las que el Mar Muerto es tan salado se debe a que no hay salidas. Los minerales que desembocan en él se quedan allí para siempre. La mayoría de los cuerpos de agua dulce tienen puntos de salida, como los ríos y arroyos, lo que les permite disponer de los minerales disueltos que pueden fluir en ellos de otras fuentes. La mayoría de los océanos y los mares generalmente no tienen puntos de salida. Hay algunas excepciones, como el Mar Mediterráneo. Es mucho más salado que el océano Atlántico, pero pierde parte de su agua rica en minerales a través del Estrecho de Gibraltar. Este aumento de la salinidad se produce en todos los cuerpos sin litoral de agua salada. Un ejemplo de esto en los Estados Unidos es el Gran Lago Salado en Utah. El Mar Muerto contiene algunas de las aguas más saladas en el mundo. Es casi seis veces más salado que el océano. El Mar Muerto está completamente sin salida al mar. A medida que la profundidad del agua aumenta, el agua se vuelve aún más salada, creando montones de sal en el fondo del mar. Hay varios ríos y arroyos que desembocan en el Mar Muerto, pero ninguno que drenan hacia fuera. La evaporación es la única forma en que el agua se libera desde el mar. Con las altas temperaturas, el agua se evapora rápidamente. Mientras esto ocurre, deja los minerales disueltos en el mar, aumentando su salinidad. Este es el mismo proceso que hizo que los océanos sean salados.

Vida en el mar

Dado que el agua llegó a ser tan salada muy rápidamente, los animales no tienen la oportunidad de evolucionar en condiciones tan duras. No hay vida en el Mar Muerto aparte de unos pocos tipos de bacterias y un tipo de algas que fueron capaces de adaptarse al agua del mar de otro modo letal. El agua del Mar Muerto es extremadamente mortal para los seres vivos. Cualquier pez que fluye río hacia abajo en el agua salada se muere instantáneamente. Sus cuerpos se cubren con una capa de cristales de sal y no pueden adaptarse a estas condiciones lo suficientemente rápido. El Mar Muerto no es peligroso para los humanos y pueden nadar en él.

Historia

Hace alrededor de 3 millones de años, el mar Mediterráneo llegó al Valle del Rift del Este y vació su agua salada en la zona. A medida que pasaba el tiempo, el cuerpo de agua formado se separó de los lagos cercanos a medida que el Mar Mediterráneo retrocedía. Desde entonces, el Mar Muerto ha sido alimentado continuamente por el agua del río Jordán y otros pequeños arroyos. En 1947, unos pocos pastores jóvenes entraron en una cueva cerca del mar para buscar a su cabra que se había escapado. Una vez dentro se encontraron con unos tubos sellados que contenían los rollos del Mar Muerto ahora famosos. Estos tenían salmos y testamentos que no habían sido impresos en la Biblia. Algunas personas creen que estos rollos fueron escritos por los reyes y profetas bíblicos. Incluso la gente de hoy en día discute sobre la exactitud de los manuscritos.

Datos de Interés

La cantidad de sal o salinidad del agua te permite flotar. La densidad del agua es mucho más que otros océanos, por lo que puedes flotar en el agua como una boya para los barcos o para la pesca. Al norte del Mar Muerto hay un pueblo llamado Jericho, Israel. Es la ciudad más antigua conocida entre los humanos y está habitada hasta hoy en día.

Beneficios

Los beneficios y las propiedades medicinales del agua del Mar Muerto que se han realizado desde hace siglos. Incluso antes de que Cleopatra se acercara a la zona, muchas personas han viajado hasta el Mar Muerto para tomar ventaja de los beneficios y los poderes curativos de las sales y minerales. Cleopatra era muy aficionada a los beneficios para la salud y los utilizó en sus tratamientos de belleza. Hoy en día hay muchos balnearios que se han construido alrededor de las orillas del Mar Muerto. Estos son muy populares para los numerosos turistas que acuden a la zona para disfrutar de los minerales, barro y agua para el tratamiento de dolores múltiples.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media