¿Por qué tenemos una marca debajo de la nariz?

Escrito por jess kroll | Traducido por nicolás arellano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué tenemos una marca debajo de la nariz?
El filtrum puede ser más pronunciado en algunas personas. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Aunque no hay una razón en específico que explique la marca hacia dentro en el centro de la parte superior del labio, justo debajo de la nariz, que se conoce como "filtrum", algunos sistemas de creencias trataron de explicar por qué existe. Si bien los científicos todavía no han descubierto un propósito en particular, sí saben la razón que está detrás de su formación.

Otras personas están leyendo

Formación

El filtro, o surco infranasal, se forma durante la primera etapa del desarrollo del embrión junto con las zonas nasomedial y maxilar. El nasomedial es la estructura que forma el labio superior y la nariz, mientras que el maxilar corresponde al área debajo de los párpados y por encima del arco mandibular, que es donde se extiende desde los extremos del labio superior hacia arriba y hacia las orejas. El encuentro de las dos zonas causa un pequeño golpe en la piel, que luego baja y forma una marca justo arriba del labio superior. Se cree que el filtrum les permite a los humanos alcanzar un grado mayor de movimientos con los labios, lo que contribuye a una formación temprana del lenguaje porque pueden hacer más sonidos.

Filtrums no desarrollados

Algunas personas, con defectos durante el desarrollo embrionario, crecen con un filtrum sin terminar, y quedan con una deformidad en el labio superior. Esta enfermedad, que ocurre en 1 de cada 700 niños aproximadamente, se conoce como labio leporino o fisura nasolabial y puede aparecer como un pequeño corte o una incisión que va hasta a uno a los dos orificios nasales. Por lo general se necesita cirugía para cerrar. Si se la hace bien, el paciente nada más se queda con una cicatriz, que es imperceptible si se la realiza temprana y correctamente.

Mitología

Distintos sistemas de creencias crearon su propia lógica (a menudo descabellada) para la existencia del filtrum. Los escritos judíos indican que un ángel fue enviado al útero para enseñarle al no nacido todos los secretos de la vida antes de nacer, y luego lo calla y le pone un dedo sobre los labios para que olvide todos los secretos. En la mitología griega, se creía que el filtrum era una de las áreas más sensibles del cuerpo, y de ahí su nombre "philtron", que significa "amar" o "besar".

Decoración

Aunque no es una de las zonas del rostro más populares, el filtrum es un lugar donde se hacen perforaciones. Las de este lugar de la cara son un arete de metal por encima del centro del labio superior y puede dar una apariencia más simétrica y equilibrada que el clásico pendiente en el labio. A esta perforación se la suele denominar "Medusa". El bigote en el filtrum, que también se conoce como "bigote de cepillo", tuvo su período de popularidad durante la década de 1920 y 1930, y su figura más notable fue Charlie Chaplin. Sin embargo, el estilo pasó de moda después de la década de 1940 y desde entonces se lo conoce como el bigote de Hitler.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles