¿Qué es un marcador tumoral en el cáncer de tiroides?

Escrito por jeanne ford | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un marcador tumoral en el cáncer de tiroides?
Los avances en el cáncer de tiroides hacen que los pacientes tengan un pronóstico excelente. (patient image by JASON WINTER from Fotolia.com)

El tratamiento para la mayoría de los cánceres de tiroides consiste en la extirpación de la glándula tiroides (tiroidectomía), a menudo seguida por radioactividad de yodo para destruir cualquier tejido tiroideo restante.

La tiroglobulina es una proteína producida sólo por la glándula tiroidea. Después de una tiroidectomía total y ablación de los restos, la tiroglobulina (Tg), debería ser prácticamente indetectable en la sangre. Los niveles crecientes de Tg de post tratamiento en general, proporcionan un marcador fiable para el cáncer recurrente de tiroides papilar o folicular en ausencia de restos de tejido saludable de la tiroides.

Otras personas están leyendo

Seguimiento

Los bien diferenciados tipos de cáncer de tiroides (papilar y folicular) representan aproximadamente el 90 por ciento de todos los casos diagnosticados de carcinoma de tiroides. Dichos tumores crecen lentamente y responden bien a las terapias dirigidas y el pronóstico para la mayoría de los pacientes es excelente.

Mientras que las recidivas son generalmente altamente tratables, los seguimientos diligentes son necesarios de por vida, ya que el cáncer de tiroides puede reaparecer décadas después del tratamiento inicial.

Ablación

Una tiroidectomía "total" típicamente deja un remanente de tejido tiroideo. Por lo tanto, el yodo radiactivo, atraído únicamente a las células tiroideas, se administra entonces por vía oral después de la cirugía para destruir el tejido remanente. Además de disminuir las probabilidades de recurrencia, este tratamiento tiene la ventaja de hacer de la tiroglobulina un marcador tumoral excelente. Si cualquier tejido tiroideo queda, sin embargo, la determinación de Tg tiene poco valor como pronóstico.

Anticuerpos

La enfermedad de tiroides autoinmune (la tiroiditis de Hashimoto) es común en pacientes con cáncer de tiroides y a menudo hace que el cuerpo produzca anticuerpos frente a tiroglobulina (Tg), lo que deja un Tg poco fiable. Afortunadamente, después de la tiroidectomía, el cuerpo gradualmente deja de producir estos anticuerpos en la mayoría de los casos. Así el Tg puede ser un marcador tumoral útil incluso en pacientes con enfermedad tiroidea autoinmune.

Los análisis de Tg deben hacerse siempre en conjunto con la detección de anticuerpos, ya que el retorno de anticuerpos también puede significar una recurrencia del cáncer.

Los bajos niveles de tiroglobulina inmediatamente después de la ablación se consideran como un factor de pronóstico positivo.

TSH

La hormona estimulante tiroidea (TSH por sus siglas en inglés) es producida por la glándula pituitaria para regular la producción de hormonas de la tiroides. Después de la tiroidectomía, el reemplazo de las hormonas tiroideas se da en forma de píldora y los niveles de TSH son deliberadamente muy bajos (suprimidos) para evitar la estimulación del crecimiento de células de cáncer de tiroides.

Elevar temporalmente el TSH a niveles anormalmente altos es el primer paso en el reconocer el cáncer de tiroides recurrente. El protocolo estándar utilizado para implicar involucra semanas de lo que muchos pacientes llaman "el infierno del hipotiroidismo", en el que se retiene el reemplazo de las hormonas tiroideas, provocando síntomas desagradables tales como fatiga extrema, irritabilidad y aumento de peso.

La disponibilidad de TSH recombinante inyectable ha simplificado enormemente el proceso de detección y la medición de Tg para pacientes con cáncer de tiroides, lo que les permite continuar con el reemplazo de las hormonas tiroideas sin interrupción ni efectos secundarios significativos.

Avances

Los estudios recientes han demostrado que el análisis de sangre de Tg es un barómetro efectivo para la recurrencia del cáncer de tiroides en pacientes de moderadamente bajo riesgo. Un simple análisis de sangre, realizado periódicamente en conjunto con TSH inyectable, ha suplantado el uso regular de yodo radiactivo en muchos sobrevivientes, obviando la necesidad de la dieta baja en yodo y el "el infierno del hipotiroidismo".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles