¿La marea alta sucede una o dos veces al día?

Escrito por kristie bishopp | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La marea alta sucede una o dos veces al día?
La costa de Califronia experimenta un patrón mixto de marea semidiurna, lo que significa que experimenta dos mareas altas al día, pero que difieren en altura. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

La mayoría, pero no todas, de las localidades costeras experimentan dos mareas altas y dos mareas bajas al día. Sin embargo, las mareas altas no ocurren en el mismo momento del día, ni actúan siempre de la misma forma. La fuerza gravitatoria de la luna funciona como la influencia primaria generadora de dichas mareas, pero éstas también se ven afectadas por la superficie de la Tierra, la fuerza gravitatoria del Sol, la revolución de la Tierra y las órbitas de la Tierra y la Luna.

Otras personas están leyendo

Mareas lunares

Debido a la atracción gravitatoria que suele existir entre los cuerpos celestes, la Luna atrae a la Tierra, pero no sólo su centro. También atrae los océanos que cubren gran parte del planeta. Esencialmente, los océanos sobresalen de la superficie terrestre en dos puntos de cambio constante en lados opuestos del planeta: en el punto más cercano y en el más lejano con respecto a Luna. Directamente, la fuerza gravitatoria genera la protuberancia que se produce en la zona más cercana a la Luna, mientras que esta fuerza sumada a la fuerza centrífuga generan la protuberancia en el punto más alejado de la misma. En los puntos que están a 90 grados de ambas protuberancias, las ubicaciones experimentan mareas bajas, a medida que el agua se aleja de esas áreas para agruparse en las protuberancias.

Día lunar

Las mareas altas y bajas se producen dos veces por cada día lunar, que es un poco más extenso que el día solar en el que basamos nuestros relojes y calendarios. Un día solar se refiere a la cantidad de tiempo que tarda una ubicación de la Tierra en rotar desde su posición debajo del Sol hasta volver a ese mismo punto debajo del Sol. De manera similar, un día lunar se refiere al tiempo que esa ubicación tarda en rotar desde su posición bajo la Luna hasta alcanzar esa misma posición. Un día lunar dura 24 horas y 50 minutos, casi una hora más que el día lunar. Esto significa que la primera marea alta de un lugar se produce casi una hora más tarde cada día, y que un día solar de 24 horas que dura desde 12 a.m. a 12 a.m. tendrá, en general, dos mareas, pero con frecuencia incluirá sólo una marea alta.

Superficie de la Tierra

Debido a la interferencia de los continentes, que bloquean el paso libre de las protuberancias de agua, algunas zonas suelen experimentar una sola marea alta por día. Por ejemplo, el Golfo de México experimenta sólo una marea alta y una baja por día lunar. Además, la forma de la costa puede afectar la altura de las mismas. Cuando una protuberancia alcanza una costa continental extensa, la altura de la marea puede ampliarse, mientras que cuando la misma protuberancia alcanza la costa de una isla pequeña produce un efecto menor, ya que parte del agua se mueve alrededor de la isla en vez de chocar contra ésta. Además, el clima de la región, como los vientos fuertes o los sistemas bajos o altos de presión, puede ampliar o reducir la altura de las mareas.

Influencia solar

Aunque superior a la de la Luna, la fuerza gravitatoria del Sol sobre la Tierra no influye sobre las mareas tan fuertemente como lo hace la Luna debido a que ésta está más cerca de la Tierra que el Sol. Sin embargo, la fuerza gravitatoria del Sol influye sobre la altura de las mareas lunares. Cuando la Luna está ubicada directamente entre el Sol y la Tierra, la fuerza gravitatoria del Sol coincide y, por lo tanto exagera, la de la Luna sobre los océanos, produciendo una marea más alta, conocida como "marea viva". La marea muerta se produce cuando el Sol y la Luna están a un ángulo de 90 grados con respecto a la Tierra. Sus fuerzas gravitatorias se disminuyen entre sí, produciendo una marea alta más baja.

Órbitas elípticas

La Tierra gira en torno al Sol y la Luna en torno a la Tierra a lo largo de un recorrido elíptico u oblongo. Esto significa que en algunos momentos del año, la Tierra se ubica más cerca del Sol que en otros momentos. De manera similar, a veces la Luna se posiciona más cerca de la Tierra que otras veces. Cuando sea que la Luna esté más cercana a la Tierra, en un "perígeo", su fuerza gravitatoria influye sobre las mareas con mayor intensidad, produciendo mareas altas más altas y mareas bajas más bajas. Esto sucede una vez al mes.

Cuando sea que la Luna esté más alejada de la Tierra, en el "apogeo", la diferencia entre las mareas altas y bajas es mucho menor. Una situación similar sucede anualmente a medida que las diferencias entre las mareas aumentan cuando la Tierra se acerca al Sol, aproximadamente el 2 de enero, y disminuyen cuando la Tierra alcanza su punto más alejado del Sol, aproximadamente el 2 de julio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles