El uso de las mareas para generar electricidad limpia

Escrito por scott wolfenden | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El uso de las mareas para generar electricidad limpia
La energía de las mareas entrantes y salientes se está utilizando en algunos lugares para producir energía renovable y no contaminante. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las mareas se generan por la atracción gravitacional de la luna, y en menor medida del sol, en el agua. Las mareas son el ascenso y descenso de la superficie del nivel del mar. Al aprovechar el poder de las mareas, podemos acceder a una potente fuente de energía renovable. La energía hidroeléctrica es creada tanto por el caudal de los ríos como por el de las mareas.

Otras personas están leyendo

Historia

La energía mareo motriz fue aprovechada en las costas de Europa ya en el siglo VIII. Una noria en un estanque artificial de almacenamiento era impulsado por las mareas entrantes y salientes para moler granos.

Ventajas

La energía mareo motriz prácticamente no crea ninguna contaminación y es confiable y predecible, lo cual no pasa siempre con el viento y las olas. Es un recurso de energía renovable e inagotable, y que produce electricidad a bajo costo.

Presas semipermeables

Un método para producir energía de las mareas es construir presas semipermeables a través de un río o estuarios que tengan un rango de marea alta. Cuando se llenan las esclusas en el estuario, se vacían a través de turbinas, haciéndolas girar de la misma manera como el histórico molino de agua, y creando electricidad (a diferencia de la molienda de grano). Los dispositivos utilizados son similares a las turbinas de viento. La organización no lucrativa Ocean Energy Council, defensora de la energía oceánica renovable, afirma que las presas pueden ser diseñadas para generar electricidad en bajamar, en inundación o en ambos.

El uso de las mareas para generar electricidad limpia
Las presas construidas a través de los estuarios pueden y están siendo utilizados para la producción de energía mareo motriz. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Turbinas de mareas

El tipo más común de energía mareo motriz se deriva de un enfoque de presa junto con el uso de turbinas hidráulicas. El informe del Consejo Mundial de Energía Oceánica afirma que la potencia total de energía eléctrica que está disponible a partir de la energía mareo motriz es de aproximadamente 450 gigavatios de capacidad instalada. Eso equivale a 1.064 Terrawatt horas (TXH) anuales. Eso significaría que en 40 lugares más o menos en los océanos en los que sería práctico aprovechar la energía mareo motriz, alrededor de un seis por ciento de la demanda eléctrica mundial se alcanzaría.

Vallas de marea

Otro dispositivo que utiliza energía de las mareas son las vallas de marea, que se comparan con torniquetes gigantes y que tienen turbinas de eje vertical que están montadas en una valla debajo del agua. A medida que el agua pasa a través de la valla y las turbinas, produce electricidad.

Dónde explotar la energía de las mareas

La Universidad de Washington, en un artículo titulado "Efectos ambientales del desarrollo de la energía de marea: Un taller científico" establece que para que la energía mareo motriz sea económicamente viable el agua debe alcanzar una velocidad de al menos 2,5 metros por segundo y, de acuerdo con el Consejo de Energía Oceánica, tener un rango de mareas de al menos 23 pies (7 m).

Energía potencial y cinética

La energía total producida por las mareas es igual a la suma de su potencial y de la energía cinética. A M. Gorlov de la Universidad del noreste en Boston, Massachusetts, afirma que la energía potencial de las mareas implica el trabajo creado al levantar la masa de agua por encima de la superficie del océano. La energía cinética implica la capacidad de la masa de agua para hacer el trabajo o producir energía en virtud de su velocidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles