Si mi marido tiene un juicio contra él ¿cómo me afecta?

Escrito por maribel díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Si mi marido tiene un juicio contra él ¿cómo me afecta?
Un juicio es un proceso que puede afectar a la familia. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Enfrentar un juicio penal o mercantil es un asunto delicado que afecta la estabilidad emocional del enjuiciado y de su círculo familiar. Existe una infinidad de casos donde uno de los cónyuges adquiere obligaciones crediticias con bancos, comercios o terceros sin que su pareja esté al tanto de la situación. Cuando el esposo o la esposa actúan de esta manera y al pasar el tiempo no pueden hacer frente a sus obligaciones financieras y se toman acciones judiciales en su contra es cuando comienzan los problemas para la familia y para la estabilidad matrimonial.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Código Civil
  • Abogado

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Juicios y matrimonios

  1. 1

    Aunque los fallos judiciales suelen afectar directamente al demandado, esta situación termina por impactar directa o indirectamente al entorno familiar. Cónyuges, hijos o padres sufren también de las vicisitudes y angustias que genera el desarrollo de un proceso judicial. Una deuda es una obligación de pago y cuando su titular no está en capacidad de asumirla, los acreedores buscarán todas las formas posibles para hacerla efectiva. Un juicio es una acción que puede ser emprendida con el fin de honrar los compromisos adquiridos y es justo allí cuando el patrimonio familiar y la estabilidad matrimonial pueden verse severamente afectados.

    Si mi marido tiene un juicio contra él ¿cómo me afecta?
    Un proceso judicial puede generar angustia en la familia. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)
  2. 2

    Cuando uno de los cónyuges tiene un juicio en contra y de esa situación legal se desprenden acciones tales como embargos y congelación de cuentas bancarias o salarios, el patrimonio familiar e individual de cada quien puede verse comprometido. Los esposos tienen responsabilidades compartidas en cuanto a las decisiones financieras que toman. Dichas decisiones pueden impactar el patrimonio de cualquiera de ellos si no existe separación de bienes, es decir, si el matrimonio se realizó con mancomunidad de bienes o sociedad ganancial.

    Si mi marido tiene un juicio contra él ¿cómo me afecta?
    En un matrimonio las decisiones deben tomarse en conjunto. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)
  3. 3

    En el caso de que tu marido tenga un juicio en su contra esa situación, obviamente, te afectará desde el punto de vista personal y emocional. Si en ese juicio se toman decisiones respecto a los bienes de tu marido y su vínculo matrimonial no contempla la separación de bienes eso impactará los bienes de la sociedad conyugal. También puede afectarte si quien corre con todos los gastos de manutención del hogar es tu marido. En todo caso, puedes consultar el código civil para aclarar tus dudas o contratar un abogado para que te asesore legalmente.

    Si mi marido tiene un juicio contra él ¿cómo me afecta?
    Consultar con un especialista puede aclararte muchas dudas. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles