¿Puedo marinar un bistec y luego congelarlo?

Escrito por danielle hill | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puedo marinar un bistec y luego congelarlo?
No hay problema en marinar y congelar un bistec fresco. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Si has comprado más bistecs de los que puedes comer, es seguro marinarlos todos y luego congelar los que no quieras preparar de inmediato. Es fundamental la manipulación adecuada de los alimentos, en especial cuando se trata de carnes y otros perecederos. La forma en que marines y congeles los bistecs afectará el producto terminado. Si lo haces correctamente, no hay problema en que dejes tus sabrosos bistecs en el congelador para una futura barbacoa.

Otras personas están leyendo

Procedimiento correcto de marinado

Para marinar de manera segura, coloca el bistec y la marinada en un recipiente de vidrio o plástico. No uses metal, ya que los ingredientes ácidos de la marinada pueden reaccionar mal con los metales. Siempre marina la carne vacuna en el refrigerador, ya que dejar los bistecs sobre la encimera puede exponerlos a bacterias peligrosas. No dejes los bistecs en la marinada por mayor tiempo que su vida útil en el refrigerador. La marinada no prolonga la duración del bistec. Si usas la marinada como salsa, hiérvela antes de servirla con los bistecs terminados.

Procedimiento correcto de congelado

La forma en que congeles los bistecs también afecta su textura y determina si son seguros para el consumo. Congela los bistecs dentro de los tres a cinco días de la fecha de elaboración indicada en el envase. Si hay una fecha de vencimiento, congela los bistecs antes de la misma. Nunca vuelvas a congelar la carne vacuna, ya que los repetidos cambios de temperatura afectan negativamente su textura y aumentan el riego de contagio. Después de marinar los bistecs, envuélvelos para congelarlos en plástico poroso envuelto con papel aluminio, papel para congelador o bolsas plásticas aptas para conservar en frío. Envolver correctamente tus bistecs marinados evita las quemaduras por el hielo. Aunque tus bistecs pueden durar por mucho tiempo, comenzarán a perder sabor y su textura se degradará luego de pasados alrededor de nueve meses.

Procedimiento correcto de descongelado

La forma en que descongeles los bistecs es tan importante como la forma de marinarlos y congelarlos. El principio básico para descongelar de manera segura es no dejar los bistecs a temperatura ambiente. Por lo tanto, nunca los dejes sobre la encimera. Puedes descongelarlos lentamente en el refrigerador, por el transcurso de varias horas. Para descongelar carne vacuna más rápidamente, colócala en una bolsa hermética y sumérgela en agua fría, que debes cambiar cada 30 minutos. Un bistec puede descongelarse totalmente en alrededor de una hora. El microondas también es útil para descongelar, usando la posición especial para hacerlo. No obstante, si usas el microondas, cocina el bistec inmediatamente después de descongelarlo.

Consejos generales

Cuando marines bistecs, deberás usar un ingrediente ácido como vinagre, cítricos o tomates, para ablandar las proteínas de la carne. Los componentes ácidos de una marinada son los responsables de la textura más tierna. Además, muchas marinadas incluyen algunos tipos de aceites para proporcionar humedad adicional. Las marinadas con aceite no son tan adecuadas para los bistecs de carne vacuna como para los de carnes más magras, como el pollo o el pescado. Por último, una marinada necesita algunos ingredientes para darle sabor, como hierbas, especias, endulzantes o aromáticas. La combinación de ingredientes no debe ser muy espesa, para que pueda penetrar fácilmente en la carne.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles