¿Qué es el marketing experiencial?

Escrito por scott christ | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el marketing experiencial?
El marketing experiencial les permite a los consumidores experimentar la marca de primera mano. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

El marketing experiencial trata de establecer conexiones entre las marcas y los consumidores. Este tipo de marketing compromete los sentidos de los consumidores y les permite interactuar físicamente con su marca. Tu empresa puede adoptar diversos métodos para implementar el marketing experiencial, como parte de su estrategia de mercadeo. No hay "una talla para todos" cuando se trata de este tipo de marketing, pero utilizando algunos métodos puedes ayudar a aumentar las probabilidades de que una campaña sea eficaz.

Otras personas están leyendo

La planificación

La planificación es una parte integral del marketing experiencial. La planificación comienza con el desarrollo de tus metas y objetivos. En este tipo de marketing, uno de los objetivos subyacentes es también aumentar la conciencia de la marca y imbuir al público en tu marca. Para lograr estas metas, crea un plan de marketing. Identifica tu mercado objetivo, a tus competidores y cualquier tipo de marketing experiencial que hayan hecho en el pasado, así como los ejemplos de marketing experiencial que has visto en otras industrias y tus propias estrategias de este género, y un plan táctico.

Implementación

La implementación es el momento en el que desenvuelves el plan de mercadeo para tu campaña de marketing experiencial. Por ejemplo, si operas una empresa de alimentos y vino, puedes haber creado un plan para un evento de marketing experiencial en un restaurante local para organizar un evento de vino que les permita a los participantes ver, saborear y oler los distintos tipos de vinos y adivinar el varietal. Para llevar a cabo con eficacia tu plan, utiliza las estrategias de mercadeo y las tácticas que has identificado. Por ejemplo, envía una campaña de correo directo para los amantes del vino, utiliza los sitios web de las redes sociales para promocionar el evento o ponte en contacto con un periódico local y pide que hagan un reportaje sobre el evento.

Consistencia

Uno de los componentes más importantes del marketing experiencial es la consistencia. El mensaje general es una parte integral de cada programa de este tipo de marketing. Todas las facetas de tu programa deben apoyar tus objetivos de mercadeo en general. Controla la continuidad creativa de la campaña con un color, un diseño, una imagen, un tema y una identidad similar a través de tus tácticas. Por ejemplo, una marca de detergente para la ropa puede desarrollar una campaña de marketing experiencial que consista en un "stand sensorial" en una conferencia en la que los clientes puedan oler diferentes muestras de detergente, sentir la ropa que hayan limpiado con el detergente y ver las diferencias entre los diversos detergentes de limpieza. Todas estas tácticas apoyarán tu objetivo general de imbuir a tus clientes en tu marca, y debes usar colores consistentes y el posicionamiento de la marca a lo largo de este proceso.

Medición

La medición es la última pieza del rompecabezas cuando se trata del marketing experiencial. Establece parámetros de rendimiento y presentación de informes al decidir de antemano cómo vas a medir el éxito de tu campaña. Ejemplos de ello son la medición del salto en las ventas después de un evento, el número de direcciones de correo electrónico e información de contactos de clientes que se agregan a la base de datos o un aumento en la conciencia de la marca medida a través de una encuesta de seguimiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles