¿Para qué se usa el mármol?

Escrito por vivienne lydamore | Traducido por lucrecia garcía
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Para qué se usa el mármol?
Las canicas ayudan a la gente a votar y a tener acceso al agua en los países en desarrollo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las canicas evocan pensamientos de juegos, juguetes y objetos de colección de niños. Sin embargo, estas van mucho más allá que un juego de niños cuando se utiliza en los esfuerzos serios de todo el mundo y bajo el microscopio. Las canicas mejoran la seguridad aeroportuaria, ayudan a las personas en los países en desarrollo a acceder al agua y hacen posible que la gente vote a pesar de que no puedan leer. Desde un simple recuento de las tecnologías microscópicas, las canicas tienen usos sorprendentes.

Otras personas están leyendo

Las válvulas en las bombas de agua

Las canicas juegan un papel clave en los esfuerzos mundiales para proporcionar agua a las personas pobres de los países en desarrollo. EMAS, Escuela Móvil de Agua y Saneamiento, le enseña a los residentes locales a hacer bombas de agua de accionamiento manual que utilizan los materiales en las ferreterías, incluyendo tuberías y bolas de plástico. Las canicas se mueven hacia arriba y hacia abajo dentro de las válvulas de las bombas simples para controlar el flujo de agua.

¿Para qué se usa el mármol?
Las bombas de agua sencillas utilizan tuberías de plástico con canicas como válvulas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Urnas

A partir del 2011, la nación de Gambia utiliza mármoles como parte de un sistema de votación introducido en 1965. Dado que el analfabetismo crea una barrera de votación para los residentes, el gobierno de Gambia implementó un sistema de votación que utiliza canicas y barriles de colores. El votante selecciona el color de barril asignado al candidato de su elección y deposita una canica clara en el tubo que sobresale de la parte superior del barril. Las autoridades electorales cuentan los votos utilizando bandejas que tienen 50 canicas a la vez. Históricamente, el término "blackballing" vino de las urnas de mármol utilizadas por las organizaciones fraternales y asociaciones comerciales. Cuando los miembros votaron sobre la admisión de los recién llegados, utilizaron canicas negras para votar "no" y blancas para votar "sí". Cualquier aspirante que recibiera una negra no podía sumarse al grupo. Según la institución Smithsonian, las elecciones nacionales estadounidenses nunca han utilizado las urnas con canicas.

¿Para qué se usa el mármol?
La nación de Gambia utiliza canicas para las elecciones. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Canicas líquidas microscópicas

Los científicos franceses han creado canicas líquidas microscópicas hechas de líquido rodeadas por partículas hidrófugas. El recubrimiento (de esporas de musgos y silano) le permite a las cónicas rodar a través de una superficie, flotar sobre el agua o rebotar en un pedazo de vidrio. Investigaciones australianas han utilizado con éxito los procesos magnéticos para mover los fluidos dentro y fuera de las canicas líquidas. En mayo de 2011, los equipos de científicos han identificado posibles usos de canicas líquidas microscópicas en chips de computadora, como sensores de amoníaco y ácido clorhídrico, para el análisis químico y biológico, y en la industria farmacéutica.

¿Para qué se usa el mármol?
Las canicas líquidas microscópicas no reciben chips mojados. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Marcas para el aeropuerto, autopista y aparcamientos

Las marcas reflectantes en autopistas, aeropuertos y aparcamientos tienen cuentas de vidrio transparente incrustadas en marcas reflectantes en el pavimento. Las cuentas deben cumplir con los criterios para el tamaño, índice de refracción, y la composición de vidrio reciclado o nueva fabricación. El material reflectante del aeropuerto requiere cuentas más grandes con una medición de 1 mm de diámetro. Las marcas de la carretera reflectantes y algunas de los aeropuertos usan tamaños de cuentas más pequeñas.

¿Para qué se usa el mármol?
Las canicas reflejan la luz sobre las marcas de la pista. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles