Sobre el Martes Negro

Escrito por natasha jackson-arnautu | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sobre el Martes Negro
La caída de la bolsa en 1929, en el llamado Martes Negro, fue el comienzo de la Gran Depresión. (Stock Market Crash image by Paul Heasman from Fotolia.com)

El Martes Negro se produjo el 29 de octubre de 1929, cuando el mercado de valores fue testigo de la caída más devastadora en la historia. Esta caída de la bolsa marcó el comienzo de la Gran Depresión, ya que se perdieron miles de millones de dólares de riqueza y desaparecieron muchísimos trabajos. Aunque los economistas aún no se ponen de acuerdo sobre la causa exacta de la caída del Martes Negro, sus consecuencias todavía se pueden ver en cosas como instituciones como la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de los Estados Unidos (FDIC, por sus siglas en inglés) y en leyes como el Acta Glass-Steagall.

Otras personas están leyendo

Historia

El martes 29 de octubre de 1929, los Estados Unidos experimentaron su peor caída de la bolsa en la historia, cuando el índice Promedio Industrial Dow Jones se redujo en un 13 por ciento. Aunque la caída comenzó el jueves 24 de octubre, la caída continuó durante todo el lunes y hasta el martes, que es cuando la caída se convirtió en el término "Martes Negro". En los días previos al Martes Negro, la actividad del mercado era errático con altos volúmenes de comercio, aumento de precios y un montón de ventas. Para el Martes Negro, la caída había creado un pánico generalizado en los Estados Unidos.

Marco de tiempo

El 3 de septiembre de 1929, el Dow Jones alcanzó un máximo de 381,17 y para el mes siguiente el mercado perdería casi el 17 por ciento de su valor. Aunque casi la mitad de la pérdida se recuperó en el transcurso de una semana, la crisis continuó y se profundizó el jueves 24 de octubre de 1929. El viernes, el vicepresidente de la Bolsa de Nueva York compró grandes cantidades de acciones de primera línea para inculcar la fe en el mercado. Esta táctica fracasó y el lunes 28 de octubre, cada vez más inversores sacaron su dinero del mercado. Cuando se abrió el mercado en el Martes Negro, se negociaron 16 millones de dólares estadounidenses en acciones, a medida que los inversores rápidamente se deshacían de sus valores bursátiles.

Efectos

El Martes Negro, como se le conoce comúnmente, llegó prácticamente al comienzo de la Gran Depresión. El Martes Negro tuvo efectos devastadores para la mayoría del país, incluyendo una pérdida total en un día de 14 mil millones de dólares estadounidenses. El Martes Negro, miles de millones de dólares de riqueza desaparecieron al instante. Millones de empleos y viviendas se perdieron, así como también las personas perdieron sus ahorros de vida cuando la bolsa se hundió. Los suicidios se dispararon tras el Martes Negro y las muertes por hambre aumentaban debido a que millones de personas se encontraban ahora sin un centavo.

Significancia

El Martes Negro marcó el comienzo del peor período económico que nunca antes habían experimentado los Estados Unidos, el cual se prolongó hasta bien entrada la década de 1930. Debido al Martes Negro, se estableció la Ley Glass-Steagall de 1933 con la que también se creó la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, pero lo más importante es que se separaron los bancos según sus funciones: bancos de inversión o comerciales. Se pensó que esta separación evitaría que los bancos comerciales pusieran en riesgo a los depósitos en el mercado de valores.

Teorías/especulación

Algunos sostienen que el Martes Negro provocó la Gran Depresión, pero los factores para una desaceleración económica ya estaban situados; el Martes Negro lo que hizo fue exacerbar esos impulsos. Entre los otros factores que impulsaron el Martes Negro, y la depresión subsiguiente, se incluye la alta deuda de los consumidores y de las entidades comerciales, además de un sistema financiero que no estaba regulado. La devastadora caída en el mercado bursátil del Martes Negro destruyó la confianza del consumidor en el mercado. Una teoría alternativa sobre la causa del Martes Negro afirma que la gran cantidad de dinero de familias como los Rockefeller crearon las condiciones que originaron al Martes Negro, en un esfuerzo por ajustar un sistema de banca central.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles