¿Cuál es el valor más alto que puede alcanzar el colesterol?

Escrito por ian kenney | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el valor más alto que puede alcanzar el colesterol?
Una dieta rica en carnes grasas eleva el colesterol en sangre. (charcuterie 3 image by Nathalie P from Fotolia.com)

El colesterol total en sangre no es un valor único. El número, en sí mismo, es un indicador incompleto del riego total de padecer cardiopatías y demás complicaciones. Existe un colesterol "bueno" y otro "malo" y, si el valor total es alto, quizás signifique que tu nivel de colesterol bueno esté por encima de lo normal. Los triglicéridos, otro tipo de grasa en la sangre, también indican un riesgo elevado de cardiopatía, por lo tanto, un análisis certero del riesgo en general sólo se puede determinar mediante un perfil lipoproteico, estudio que tiene en cuenta a estos tres elementos.

Otras personas están leyendo

Historia

En 1913, unos conejos que eran alimentados con una dieta elevada en colesterol demostraron una mayor incidencia de aterosclerosis, por lo que los investigadores comenzaron a relacionar este elemento con las cardiopatías. El estudio fue criticado, ya que se utilizaron animales que tenían una dieta principalmente vegetariana, sin contenido de colesterol, por lo que no quedaba claro si el culpable de estos daños era el colesterol o los cambios mal formulados en la dieta de los conejos. Sin embargo, las pruebas eran incapaces de determinar las lecturas altas de colesterol que no implicaban efectos adversos.

Controversia

Estudios posteriores realizados con perros y gatos demostraron que no existía relación alguna entre el colesterol y las lesiones ateroscleróticas, pero estos animales metabolizan el colesterol en ácidos biliares fácilmente excretables, por lo que el estudio de muestra volvió a ser imperfecto. Finalmente, la teoría ganó aceptación cuando los resultados del estudio sobre ratones coincidió con los realizados en ratas, y algunos integrantes de la comunidad médica comenzaron a advertir que un nivel de colesterol alto aumentaba el riesgo de cardiopatías. Sin embargo, recién en 1969, la Asociación Estadounidense del Corazón afirmó que los individuos con colesterol elevado debían recibir tratamiento médico y, al hacerlo, disminuirían los incidentes de infartos agudos fatales. Esto fue rotundamente criticado por los cardiólogos, quienes sostenían que no existía un vínculo demostrable y publicaron sus opiniones contrarias en revistas médicas hasta bien avanzada la década del setenta. Los Institutos Nacionales de la Salud de los EE. UU. intervinieron para determinar de una vez por todas si la relación existía y, en 1984, informaron los resultados de ensayos a doble ciego realizados durante una década en una declaración de consenso, proclamando enfáticamente que un nivel elevado de colesterol en sangre aumentaba el riesgo de padecer cardiopatías.

Métodos

Las pruebas de colesterol consisten en extraer sangre al paciente y someter la muestra a un análisis para obtener el colesterol total o realizar un perfil lipoproteico. Los perfiles clínicos se determinan mediante la separación de los lípidos del resto de la sangre al centrifugar o mediante un instrumento que revuelve la sangre y la somete a una fuerza centrífuga. Además, existen una serie de kits para pruebas caseras que se pueden conseguir fácilmente, y algunos son capaces de separar el colesterol bueno, o HDL, del malo, o LDL. Los pacientes que se realizan la prueba, ya sea en casa o con un profesional, deben ayunar durante 12 horas antes de hacerla. Incluso las pruebas médicas pueden tener una variabilidad significativa, por lo que se deben hacer varios análisis en el transcurso de un año. En la práctica, no existe un nivel de colesterol más alto que se pueda alcanzar mediante pruebas estándar. No obstante, sí existen escalas de varios niveles sobre la marca "alta" de 240/ mg/dl, o miligramos por decilitros. Por lo general, la lectura de colesterol más alta de este tipo de pruebas es de 350.

Lecturas

La Asociación Estadounidense del Corazón, considera saludable un nivel de colesterol inferior a 200 mg/dL. Las lecturas entre 200 y 239 se consideran dudosas y las que superan los 240 son elevadas. Algunos individuos tienen una predisposición genética a niveles elevados de colesterol, mas allá de su dieta. Esta enfermedad, denominada hipercolesterolemia familiar, produce las lecturas de colesterol más altas. Algunos pacientes que heredaron el gen que causa la enfermedad de ambos progenitores pueden alcanzar niveles de colesterol de hasta 1000 mg/dL. De acuerdo con CNN Health, las personas que alcanzan estas lecturas suelen morir alrededor de los 20 años.

Advertencias

La Asociación Estadounidense del Corazón advierte a las personas que cuentan con un nivel de colesterol total por encima de los 240 mg/dL o un LDL que supera los 160 mg/dL que están en riesgo de padecer cardiopatías y accidentes cardiovasculares si no realizan cambios en su dieta o reciben intervención farmacológica. Es posible reducir los niveles de colesterol simplemente con una dieta, pero algunas veces se receta Lipitor para complementar el tratamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles