Los más comunes portadores de la rabia

Escrito por travis taggart | Traducido por enrique alejandro bolaños flores
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los más comunes portadores de la rabia
El mapache es un mamífero altamente adaptable y a menudo vive en estrecha asociación con los humanos. (raccoon image by antoine perroud from Fotolia.com)

Los mamíferos son los únicos portadores naturales del mortal virus de la rabia. La enfermedad se propaga entre los mamíferos a través de la saliva y normalmente se asocia con una mordida. El virus se desplaza del cuerpo hacia el cerebro a través del sistema nervioso, y por lo tanto el período de incubación es proporcional a la distancia desde la zona de la mordedura a la cabeza. Los síntomas de la rabia generalmente no aparecen hasta que la enfermedad llega al cerebro y, a menudo tan sólo unos días antes de la muerte inminente. Por lo tanto, cualquier persona que haya estado en contacto con un animal rabioso debe ser examinada por un médico de una manera oportuna. Las pruebas no están disponibles para diagnosticar la enfermedad antes de la aparición de los síntomas, pero los tratamientos son exitosos cuando la rabia se detecta a tiempo.

Otras personas están leyendo

Murcielagos

La enfermedad más conocida y temida que contagian los animales a los seres humanos es la rabia. Los murciélagos son el transmisor más común de la rabia a los huéspedes humanos, de acuerdo con el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (U.S. Centers for Disease Control and Prevention o CDC). Los murciélagos pueden encontrarse en todos los continentes excepto en la Antártida y se vuelven cada vez más abundante hacia los trópicos. Además, muchas especies de murciélagos que habitan en las regiones templadas son migratorias, lo que hace que hagan vuelos anuales a las zonas donde la rabia es mucho más frecuente. La transmisión de la rabia de un murciélago a un ser humano se realiza a través de una mordedura al igual que con otros animales, sin embargo, la mayoría de los murciélagos son pequeños y sus picaduras son susceptibles a ser indoloras. Una familia que despierta y encuentra un murciélago en su casa debe acudir al médico.

Mapaches y mofetas

Debido a los aspectos de su biología, los mapaches y las mofetas son algunos de los portadores más comúnmente registrados para la transmisión de la rabia humana, según Mayo Clinic. Ambos mamíferos se encuentran en todo los Estados Unidos, gran parte de Canadá, y una gran región en América Central y del sur. Los mapaches y mofetas cohabitan con éxito con los seres humanos, aumentando las potenciales interacciones entre los tres. Y por último, a diferencia de los roedores más pequeños, éstos son capaces de infligir una mordedura grave, aumentando la posibilidad de que el virus se transmita.

Cánidos

En la India, donde la rabia se encuentra con más frecuencia que en los Estados Unidos, los principales portadores animales son los perros salvajes, según la Organización Mundial de la Salud. Afortunadamente, ese no es el caso en los EE.UU., sin embargo, otros cánidos silvestres, incluidos el coyote y varias especies de zorro son conocidos potenciales portadores del virus de la rabia. Cada una de estas especies de cánido están muy extendidas y si bien no están tan acostumbradas a los seres humanos como son los mapaches y las mofetas, siguen siendo comunes los visitantes residenciales, aunque de forma más reservada. Los animales infectado de rabia, incluyendo a los seres humanos, se desorientan y son impredecibles hacia las etapas posteriores de la enfermedad. Estos cánidos relativamente grandes pueden perder su timidez y ser ciertamente capaces de proporcionar una mordedura significativa.

Otros mamíferos portadores

Mayo Clinic enumera varios otros animales domésticos y salvajes que a menudo están en contacto cercano con la gente y los casos de rabia que se han registrado. Estos mamíferos son los gatos, perros, vacas, cabras, hurones, caballos, conejos, castores, monos y marmotas. Es importante recordar, sin embargo, que cualquier mamífero es capaz de acoger y difundir el virus de la rabia. Las personas que sospechan que han sido mordidas por un animal potencialmente rabioso debe buscar atención médica de inmediato. Las vacunas preventivas están disponibles, y generalmente se recomiendan para las personas que pasan gran parte de su tiempo alrededor de animales potencialmente rabiosos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles