¿Qué te da más energía por gramo: la grasa, las proteínas o los carbohidratos?

Escrito por pam murphy | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué te da más energía por gramo: la grasa, las proteínas o los carbohidratos?
La energía por gramo varía entre los macro-nutrientes. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Tanto las grasas, como las proteínas y los carbohidratos contribuyen a la energía y son nutrientes importantes de tu dieta. Haciendo elecciones sanas de cada una de las comidas en estas categorías te ayuda a optimizar tu salud mientras reduce el riesgo de ciertas enfermedades. Las grasas no saturadas, por ejemplo, son preferibles a las saturadas y trans, porque estas últimas aumentan el colesterol y el riesgo de enfermedades acrdíacas. El contenido de energía de las grasas, las proteínas y los carbohidratos es otra consideración importante cuando estás planeando una dieta sana.

Otras personas están leyendo

Contenido de energía

La energía de la comida generalmente se mide en kilocalorías y se expresa como calorías en las etiquetas de la comida, así como también en la discusión entre la ingesta y el gasto de la misma. Las grasas, las proteínas y los carbohidratos son los macronutrientes que proveen calorías. Con 9 calorías por gramo, la grasa es la que produce más energía por gramo. Tanto las proteínas como los carbohidratos proveen 4 calorías por gramo. Tu cuerpo necesita fuentes de comidas de los tres nutrientes para tener un crecimiento, desarrollo e inmunidad sanos.

Rutas de la energía

Técnicamente, aunque la grasa es la más densa en calorías de los macronutrientes, sus calorías y las de los carbohidratos son la fuente primaria de energía para los ejercicios y las actividades diarias. La Glucosa circulante, una forma rota de carbohidratos, da energía inmediata, como lo puede hacer la grasa circulante. Sin embargo, ciertos tejidos, como el del cerebro, no puede romper la grasa y necesita a la glucosa como energía. La grasa también tarda más en digerirse, haciendo que sean los carbohidratos la fuente de energía más inmediata.

Almacenamieto de energía

No sólo la grasa contribuye a más calorías por gramo, sino que también es la parte más grande de las reservas de energía. En una persona de 154 libras (70 kg), por ejemplo, se pueden almacenar como grasa aproximadamente 80.000 calorías, de acuerdo a la Extensión de la Universidad Estatal de Iowa. La grasa se almacena en el tejido graso en la forma de triglicéridos, que se liberan cuando tu cuerpo necesita energía para las actividades diarias, los ejercicios de baja intensidad y los trabajos de resistencia.

La realidad de la grasa

Tu cuerpo necesita grasa para la absorción de los nutrientes solubles en grasas como las vitaminas A, D, E y K. La grasa también sirve de amortiguador entre los músculos y los órganos. La dosis recomendada de ingesta de grasa es de 20 a 35% de las calorías totales. La grasa dietaria se convierte en grasa del cuerpo, pero, también lo hacen los carbohidratos y las proteínas. Las reservas de los carbohidratos se almacenan como glicogeno en tu hígado y los músculos del esqueleto primero. El exceso de calorías de las proteínas también se puede convertir en grasa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles