¿Qué es más pesado: la crema o la leche?

Escrito por lauren whitney | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es más pesado: la crema o la leche?
Antes de la homogeneización, la nata sale a flote a la parte superior de una botella de leche. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Si lees las etiquetas de los contenedores de la crema en el supermercado, notarás que algunos incluyen la etiqueta "crema pesada" (crema doble). El término describe la textura de los productos lácteos, no su peso; el término "crema pesada" es una denominación errónea. Un volumen igual de crema para batir pesa menos que el mismo volumen de leche entera. La forma más pesada de leche, la descremada, tiene el menor número de calorías.

Otras personas están leyendo

Volumen y peso

Medir los pesos de diferentes variedades de leche y crema requiere saber cuánto volumen ocupa el líquido. Una libra (0.45 kg) de plumas pesa lo mismo que una libra (0.45 kg) de plomo, pero ambas sustancias ocupan diferentes cantidades de espacio. La relación funciona de igual manera para los líquidos; una taza de leche descremada y una taza de doble crema llenan la misma taza medidora, pero tienen diferentes pesos. Los pasteleros profesionales confían en las recetas por peso en lugar de por volumen porque el peso permite una medición más precisa para cada tanda.

Densidad

Una onza (28 g) de crema batida ocupa un volumen mucho mayor que la misma crema antes de batir debido al aire que el proceso incorpora en ésta. Los glóbulos de grasa en la crema doble actúan de manera muy similar a las burbujas de aire que se distribuyen en la crema batida, reduciendo la densidad del producto. La estructura química de las grasas de la leche las fuerza a configuraciones menos densas, lo que causa que la nata flote hacia la leche más densa y menos grasosa.

Desnatación y homogeneización

La leche cruda del animal se separará naturalmente al igual que cualquier mezcla de aceite y agua lo hace. Antes de que los científicos desarrollaran el proceso de homogeneización para mantener la grasa de la leche en suspensión, la leche entera requería colarla o agitarla para emulsionarla temporalmente. La leche homogeneizada incorpora la grasa natural en toda la leche y la mantiene distribuida durante la vida útil del producto. La leche desnatada deriva su nombre del proceso que los productores utilizaron por primera vez para crearla: deshacerse de la crema flotante en lugar de mezclarla con la leche.

Sabor y textura

Aunque la crema doble (pesada) pesa menos que la leche desnatada, el término "pesada" se aplica a la sensación del producto al entrar en contacto con la boca. Los glóbulos de grasa en la crema doble se distribuyen para cubrir la boca y la lengua, dándole a la crema un sabor más rico y perdurable que la leche entera. En el otro lado del espectro, la leche baja en grasa y la leche desnatada no contienen grasa para portar el sabor de la leche; estos productos tienen una sensación y un sabor más ligeros a pesar de que pesan más que la crema doble o la leche entera. "Pesada" también podría referirse al contenido calórico; a pesar de ser más ligeras en una escala química, el alto porcentaje de la crema doble hace que sea más pesada calóricamente que la leche desnatada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles