¿Cuál es más saludable, la quinua roja o la blanca?

Escrito por brian willett | Traducido por analía c biscaldi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es más saludable, la quinua roja o la blanca?
La quinua roja y blanca tienen pocas diferencias en cuanto a valores nutricionales. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

La quinua es un grano de cereal a veces denominado la "reina de los granos" debido a su gran valor nutricional. La quinua es originaria de América del Sur pero se distribuye en todo el mundo, ya que es apreciada por su alto contenido en carbohidratos y fibras. La quinua es además una de las pocas plantas que ofrecen proteínas completas, lo que significa que contiene todos los aminoácidos esenciales que tu cuerpo no puede producir por sí solo. La quinua tiene diferentes variedades así que puedes elegir si la roja o la blanca se adapta mejor a tus necesidades nutricionales.

Otras personas están leyendo

Calorías

Si quieres perder peso, la quinua blanca es una opción más saludable porque contiene menos calorías. Una porción de 1/4 de taza de quinua blanca contiene 160 calorías, mientras que la misma porción de quinua roja contiene 180 calorías. La diferencia no es muy significante a menos que la consumas muy a menudo; si comes 1/2 taza de quinua blanca en lugar de 1/2 taza de quinua roja por día, ahorrarás 280 calorías por semana.

Contenido de grasa

Aunque la quinua blanca tiene menos calorías, es menos apropiada para dietas bajas en grasas ya que contiene 4 g en 1/4 de taza comparado con 3 g en 1/4 de taza de quinua roja. Aunque la grasa dietaria es alta en calorías, provee algunos beneficios para la salud, ya que ayuda al cuerpo a absorver vitaminas, promueve una función cerebral saludable y asegura un correcto crecimiento y desarrollo.

Carbohidratos

Los carbohidratos son una fuente primaria de energía para tu cuerpo, así que la comida alta en carbohidratos es ideal para los atletas. La quinua roja es más alta en carbohidratos: contiene 33g en 1/4 de taza comparado con 29 g en 1/4 de taza de quinua blanca. Ninguno de los dos tipos de quinua es apropiado para una dieta baja en carbohidratos, que puede ser benéfica para la pérdida de peso.

Fibra

Si quieres aumentar tu consumo diario de fibra, la quinua blanca es una mejor opción porque provee cerca del doble de fibra que la quinua roja. Un porción de 1/4 de taza de quinua blanca contiene 11 g de fibra, mientras que la de quinua roja contiene sólo 6 g. La fibra dietaria ayuda a la pérdida de peso porque brinda saciedad; además promueve la salud del sistema digestivo y ayuda a controlar los niveles de azúcar y colesterol en sangre.

Proteínas

La quinua blanca y roja tienen cantidades similares de proteínas. La quinua blanca es un poco más rica en este nutriente: contiene 7 g en 1/4 de taza comparados con los 6 g que contiene la roja. Las proteínas fortalecen y mantienen los tejidos del cuerpo así que son vitales para la salud. Una investigación publicada en la edición de julio de 2005 de "The American Journal of Clinical Nutrition" explica que las dietas ricas en proteínas son mejores que las dietas bajas en proteínas para perder peso.

Vitaminas y minerales

La quinua roja y blanca tienen contenidos similares de vitaminas y minerales pero la blanca es un poco más saludable. Una porción de 1/4 de taza de quinua blanca provee el 15% de la ingesta sugerida diaria de hierro y el 2% de la ingesta de calcio, mientras que la quinua roja contiene el 12% y el 0% respectivamente. Además, la quinua blanca brinda el 4% de la ingesta sugerida diaria de vitamina A en una porción de 1/4 de taza mientras que la quinua roja no contiene vitamina A.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles