Cómo ser más sociable y sentirse menos cohibido

Escrito por ann mazzaferro | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo ser más sociable y sentirse menos cohibido
Es posible que esconder tu sonrisa te haga sentir aún más cohibido. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Si bien un cierto grado de autoconciencia puede resultarte positivo y útil a la hora de moverte por situaciones sociales difíciles, llevado al extremo podría llegar a inhibirte y a obstaculizar tu capacidad para hacer amistades y establecer otras conexiones sociales. Desprenderse de estos sentimientos de ineptitud y miedo puede convertirse en un proceso difícil y es posible que necesites la guía de un terapeuta profesional o de un psiquiatra que te ayude a conseguirlo. Dar pequeños pasos para ir aceptándote a ti mismo y conectar con el mundo que te rodea te ayudará a ser más sociable y a sentirte menos cohibido.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Acepta y disfruta de tus propias aficiones y pasiones. A menudo, las personas que experimentan una inseguridad extrema restan importancia a su propia personalidad, en un intento por no atraer sobre sí la atención negativa de los demás. Si deseas vestirte con colores vivos o unirte a un club de arte pero no lo haces por miedo a que la gente te juzgue negativamente, lo que haces es apartarte de las maravillosas cosas que podría traerte el hecho de ser tú mismo. Comienza poco a poco, por ejemplo, aplicándote una capa de esmalte de uñas brillante o decorando la parte frontal de tu carpeta con uno de tus bocetos. Es cierto que la gente se fijará en ti, pero lo hará porque tienes la seguridad suficiente para ser tú mismo. Contactar con personas que compartan tus intereses te ayudará además a hacer nuevos amigos y a establecer otras relaciones sociales.

  2. 2

    Deja de compararte a ti mismo con otras personas. Si entras en una sala llena de gente e inmediatamente comienzas a sentirte cohibido, en parte será debido al hecho de compararte a ti mismo con los demás invitados ("Todos son más guapos/inteligentes/geniales que yo") y de temer sus “represalias”. Piensa que, en realidad, la gente que haya a tu alrededor estará abstraída en sus propias inseguridades y pensamientos, exactamente igual que tú. Cuando te encuentres a ti mismo comparándote con las personas de tu alrededor, deja a un lados esos pensamientos negativos enumerando inmediatamente tres cosas que te gusten de ti. Podrían ser cosas grandes o pequeñas, como el color de cabello o alguna habilidad especial que tengas, pero de esa forma comenzarás a celebrar lo positivo que hay en ti y aplastarás esas ideas que te hacen sentir cohibido.

  3. 3

    Saluda con una sonrisa a las personas que te vayas encontrando durante el día. Cuando sonríes a alguien, las zonas del cerebro que controlan la imitación se activan, lo que significa que la otra persona querrá devolverte la sonrisa de forma involuntaria. Al sonreír, comunicamos felicidad y confianza, y cuando provocas una sonrisa, automáticamente estimulas los sentimientos de alegría en la otra persona. Una sonrisa te ayudará a salir de tu inseguridad y hará que los demás te perciban como una persona amable y sociable.

  4. 4

    Una vez al día, procura decirle algo agradable a un extraño. Nos acordamos bien de las personas que nos juzgan o ridiculizan, pero también recordamos a los que nos alegraron el día con un cumplido o un elogio. No tiene por qué ser una gran frase llena de hipérboles, pero decir algo bonito a alguien puede tener efectos enormemente positivos. Al decirle a la chica que tienes delante de ti en la cola de la cafetería que te gustan sus zapatos o felicitar a un compañero de clase por su éxito en un trabajo, demostrarás que eres una persona cumplidora, segura y amable, tres cualidades que caracterizan a un gran amigo. Actuar así también te ayudará a salir de tu zona personal de comodidad y podría llevarte a entablar conversaciones y a establecer nuevas conexiones sociales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles