Comida

Cómo usar masa de pastel para hacer una cubierta decorativa

Escrito por fred decker | Traducido por mike tazenda
Cómo usar masa de pastel para hacer una cubierta decorativa

Un enrejado es una forma común de decorar un pastel.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Hace algunas generaciones atrás, una mano ligera y hábil con la masa del pastel era una habilidad importante y muy envidiada. Hoy en día existen las masas listas para usar y rellenos que hacen que la tarea sea sencilla para la mayoría de los reposteros con una habilidad moderada. Dominar algunas técnicas simples para decorar pasteles harán que éstos se vean únicos y con una apariencia "casera", incluso si los ingredientes son comprados.

Nivel de dificultad:
Moderado

Necesitarás

  • Masa de pastel, comprada o casera
  • Molde para pastel
  • Relleno para pastel
  • Cuchillo afilado
  • Tabla de cortar
  • Rueda para cortar masa (opcional)
  • Cortadores pequeños para galletas
  • Pincel para masa
  • Leche, crema o yema de huevo batida (opcional)
  • Azúcar impalpable (opcional)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Enrejado

  1. 1

    Cubre el fondo de un molde para pastel con masa. Llena la masa con el relleno, según lo indicado en la receta de tu elección. Coloca el molde lleno en el refrigerador para mantener el relleno frío mientras preparas la cubierta de masa.

  2. 2

    Coloca una segunda hoja de masa sobre una tabla de cortar. Prepara un enrejado cortando de ocho a doce tiras de masa, normalmente de 1/2 pulgada (1,25 cm) de ancho. Usa un rodillo para cortar masa, si lo deseas, para obtener bordes decorados en las tiras.

  3. 3

    Quita el pastel del refrigerador. Coloca la mitad de las tiras por encima del relleno del pastel, de manera paralela y con una separación uniforme sobre la superficie, con sus extremos colgando sobre los extremos del molde. Toma una tira y "téjela" por encima y debajo de las tiras que colocaste primero, extendiéndola de borde a borde. Repite el proceso para las demás tiras.

  4. 4

    Ajusta las tiras según sea necesario, para que tengan una separación uniforme en cada dirección y logren un atractivo patrón cuadriculado. Dobla los extremos de las tiras hacia atrás y pincela el borde del pastel con agua. Dobla nuevamente las tiras hacia abajo, presionándolas firmemente sobre los bordes de la tapa inferior del pastel.

  5. 5

    Recorta cualquier exceso de masa y presiona los bordes del pastel para lograr un patrón como el de una flauta. Si lo deseas, pincela la masa con leche, crema o yemas de huevo batidas para lograr un dorado más intenso. Espolvorea con azúcar impalpable, si lo deseas, y hornea como se indica en la receta.

    Barras y recortes decorativoss

  1. 1

    Rellena el pastel y refrigera, como se indicó previamente. Coloca la segunda hoja de masa sobre una tabla de cortar limpia, espolvoréandola ligeramente con harina si muestra signos de pegarse a la superficie.

  2. 2

    Haz un único corte diagonal, en la parte del medio de la masa de pastel. Haz siete u ocho cortes más pequeños a cada lado del corte original, sugiriendo la forma de una espiga de trigo. Como alternativa, puedes hacer una cruz con un corte vertical largo y dos cortes horizontales. Añade cuatro cortes diagonales más cortos para dar el efecto de una rosa de los vientos o una estrella.

  3. 3

    Usa dibujos de computadora u otros diseños para inspirar patrones de corte más sofisticados. Los libros de cocina antiguos a menudo sugieren diseños para decorar pasteles, y en algunos casos, puedes hacer diseños de tipo geométrico.

  4. 4

    Usa pequeños cortadores de galletas o de pasta para cortar formas con la tapa superior del pastel. Las formas cortadas pueden ser decoraciones en sí mismas, si las humedeces y las añades a la masa luego de colocarla sobre el pastel.

  5. 5

    Pincela con agua sobre el labio de la tapa inferior de la masa. Enrolla cuidadosamente tu masa cortada alrededor de un palo de amasar y trasfiérela al molde del pastel. Desenrolla con cuidado para evitar estirar y distorsionar tu diseño. Presiona los bordes de la masa firmemente entre sí, sellando la masa superior con la inferior.

  6. 6

    Presiona la masa con tus dedos pulgar e índice para hacer un borde en forma de flauta alrededor del pastel. Pincela con leche, crema o yemas batidas, si lo deseas, para obtener un mejor dorado. Los trozos de masa cortados se pueden colocar sobre la tapa para decoración adicional. Hornea según lo indicado en la receta.

Consejos y advertencias

  • Se pueden crear diseños muy sofisticados, con algo de práctica, con una combinación de recortes, tajos y formas de masa calcadas por encima del pastel.
  • Forma pequeñas bolas de masa de pastel para hacer pétalos planos de flores, y arréglalos para formar flores sobre tu pastel. Usa recortes adicionales para hacer hojas y presiónalos levemente con la punta de un cuchillo para formar las nervaduras. Pega las hojas y flores al pastel con agua o huevo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media