Salud

Cómo hacer un masaje deportivo para la fascitis plantar

Escrito por peter boysen
Cómo hacer un masaje deportivo para la fascitis plantar

http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00149

Cuando te levantaste esta mañana ¿sentiste tu pie como si hubieras pisado sobre un clavo de línea férrea? ¿O lo sentiste como si estuviera sobre fuego? Puede que tengas fascitis plantar. Aquí sabrás cómo recuperarte de esta afección.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una pelota de golf congelada
  • Una lata congelada
  • Varias lapiceras o lápices

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Diagnosticando el problema

  1. 1

    Averigua si tienes fascitis plantar. Tu pie tendrá una sensación de dolor agudo como la de una puñalada o quemazón cerca de la parte trasera del arco, al lado del talón. Lo sentirás cuando sales de la cama a la mañana y cuando te paras después de un largo período de descanso, como por ejemplo, una reunión, un almuerzo largo o una película. Después de haberte movido durante unos minutos, el dolor desaparecerá y reaparecerá después del próximo descanso. Si el dolor es más crónico, tienes otra cosa.

  2. 2

    Comprende por qué la fascitis plantar se comporta como lo hace. Tienes fascia, o una membrana, alrededor de cada fibra muscular, de cada manojo fibras musculares, de cada músculo individual y cada grupo de músculos de todo el cuerpo. Las fascias a lo largo de la superficie plantar (la parte inferior de tu pie) son más duras y gruesas y se conectan con la base de hueso del talón. Cuando estas fascias plantares se inflaman o se rompen levemente, el cuerpo trata de reparar el daño mientras no estás apoyada sobre tus pies. Sin embargo, cuando vuelves a pararte llevas el peso sobre el arco, el cual presiona sobre las fascias, las cuales vuelven a romper la misma zona dañada. Tu cuerpo se acostumbra al estrés, de manera que el dolor desaparece después de unos minutos. ¡Pero el daño sigue ahí!

  3. 3

    Busca un terapeuta de masaje para ayudarte a determinar si tienes fascitis plantar o prueba los siguientes pasos en casa.

    Masajear la zona afectada

  1. 1

    Prepárate para que el dolor regrese rápidamente cuando tú o un terapeuta de masaje toque tu fascia plantar. Recuerda que el contacto se hace sobre una zona que tiene grietas leves. No obstante, el dolor debería desaparecer rápidamente.

  2. 2

    Masajea a lo largo de la suela del pie con movimientos profundos usando tu dedo pulgar. Concéntrate en el área donde sientes que el músculo se junta con la parte inferior de tu talón. Esta será probablemente la zona más delicada, de manera que comienza suavemente. Dado que la finalidad de este tipo de masaje es llevar la sangre a los tejidos lesionados, debes centrar tu atención aquí.

  3. 3

    Pasa a la pantorrilla inferior y masajéala suavemente desde la parte superior del talón hasta la mitad del músculo. La razón de esto es que si el tendón de Aquiles y el músculo de la pantorrilla están tiesos, el movimiento de la fascia se verá afectado. Aflojando esta área será más fácil para ti manipular la fascia plantar eficazmente.

  4. 4

    Mueve tu tobillo en movimientos circulares lentamente y dobla tus dedos nuevamente hasta el punto donde sientes la tensión. Este movimiento de la articulación también va a aflojar los tejidos, ayudando a que la fascia se torne más flexible.

  5. 5

    Vuelve a la zona de la planta del pie. Nuevamente, manipula el tejido con masajes profundos usando el dedo pulgar. Cuanto más haces esto, más aumentará tu circulación. Irá más oxígeno y otros nutrientes al tejido dañado y permitirá una evacuación más eficiente de los residuos provenientes de los procesos metabólicos.

    Remedios caseros para el mantenimiento y prevención

  1. 1

    Toma la pelota de golf congelada una vez que hayas terminado de masajear el área. Ruédala a lo largo de la planta del pie. Si la zona dolorida es bastante amplia, rueda tu pie a lo largo de la lata congelada, hacia atrás y adelante. Esto te ayudará a reducir la inflamación y a acelerar una recuperación.

  2. 2

    Comienza una terapia muscular una vez que hayas logrado un poco de recuperación. Coloca pequeños objetos, como lapiceras o lápices, sobre el piso y recógelos con tus dedos. Fortalecer esta zona muscular evitará que se repita la fascitis.

  3. 3

    Realiza elongaciones simples, incluyendo llevar los dedos hacia atrás hasta el punto donde sientes la tensión, colocando tus dedos sobre un cordón y estirando hacia abajo con tu talón - cualquier cosa que haga que se estiren los músculos de la parte inferior del pie. Esto te ayudará a evitar que tus pies se pongan tensos y fortalecerá la zona afectada. ¡Mucha suerte con tu recuperación!

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media