Masajes para el sindrome piriforme

Escrito por amy butcher | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Masajes para el sindrome piriforme
El síndrome piriforme se manifiesta con dolor y cosquilleos. (Stretching the inner thigh as part of a Thai body massage. image by Deborah Benbrook from Fotolia.com)

El piriforme es un músculo que es parte del componente glúteo del miembro inferior. El síndrome piriforme es un trastorno neuromuscular que ocurre cuando el nervio ciático, un nervio que corre a lo largo de este músculo, se comprime o irrita por acción del músculo. El resultado es dolor, adormecimiento y cosquilleos en las nalgas y a lo largo de los límites del nervio ciático. Afortunadamente, se han reportado algunas técnicas de masajes que reducen el dolor y aumentan la flexiblidad muscular.

Otras personas están leyendo

Técnicas de masajes

Muchos médicos creen que la terapia con masajes es el mejor remedio para los pacientes que sufren de síndrome piriforme. Es esencial visitar a un especialista en masajes para experimentar alivio en este trastorno, ya que éste conocerá una amplia variedad de técnicas. Una de ellas, llamada terapia neuromuscular o terapia del punto desencadenante, ayuda a eliminar los puntos desencadenantes miofasciales del músculo piriforme. El terapeuta también puede emplear las técnicas de masaje de tejidos profundos o de liberación miofascial, las cuales ayudan a separar el músculo de los tejidos circundante. Las técnicas de energía muscular también ayudan a elongar suavemente el músculo.

Apoyo

En un experimento presentado por la Asociación Americana de Terapia de Masajes en 2006, los pacientes recibieron masajes de 90 minutos 10 veces a la semana. Los masajes que se aplicaron fueron con técnicas de tejidos profundos como con la de facilitación de la propiocepción neuromuscular (PNF, según sus siglas en inglés), el método de concientización a través de ejercicios de movimiento (ATM, según sus siglas en inglés), estiramientos con terapia de elongación liberación posicional (PRT, según sus siglas en inglés), yoga Kripalu y trabajo miofascial. Además, los especialistas se focalizaron en el dolor concentrado en los músculos de la zona lumbar, así como también en la parte anterior y posterior de las piernas. Las conclusiones reportaron que estas sesiones regulares de masajes redujeron enormemente el dolor en los pacientes, aumentaron su bienestar mental y minimizaron los síntomas.

Cuidado en el hogar post-masaje

Los pacientes que reciben terapia de masajes para el síndrome piriforme pueden reducir aún más el dolor muscular llevando adelante un estricto régimen de cuidados en el hogar, debiendo aplicar hielo y calor en el exterior del músculo. El hielo puede ayudar a reducir la aparición de dolor luego de la realización de actividades extenuantes, mientras que el calor puede ayudar a calentar los músculos y aumentar la flexibilidad. Los zapatos terapéuticos pueden ayudar a prevenir la recurrencia de la lesión. También una corrección de la postura puede reducir el uso del músculo piriforme permitiendo la relajación y la recuperación entre las sesiones de masajes.

Tratamientos holísticos adicionales

Además de los masajes, muchos doctores recomiendan fisioterapia en el hogar, que incluye técnicas de estiramiento y posiciones que reducen el esfuerzo del piriforme y el fortalecimiento de los músculos centrales, incluyendo el abdomen y la espalda. Los médicos también recomiendan evitar las actividades agotadoras, como montar en bicicleta y correr. Los arándanos, el jengibre y la cúrcuma han demostrado tener propiedades antiinflamatorias que reducen el dolor articular en pacientes que sufren de artritis reumatoidea.

Opinión del experto

Más del quince por ciento de la población tiene un nervio ciático que pasa a través del músculo piriforme en lugar de por debajo de él. Estudios recientes han concluido que estos pacientes tienen más posibilidades de desarrollar síndrome piriforme, aunque las sesiones regulares de masajes pueden ayudar a reducir la frecuencia de aparición del mismo. El fracaso en el tratamiento de este síndrome puede ser resultado de una lesión en el músculo obturador interno, por lo que es esencial reportar inmediatamente al médico cualquier incidente o dolor que irradia hacia la parte posterior de tu pierna.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles