Cómo hacer máscaras de animales para niños

Ya sea como proyecto escolar o como actividad para un día de lluvia, la confección de máscaras es una tarea en la que pueden participar niños de todas las edades. Usando materiales que se encuentran comúnmente en casa o en una tienda de artesanías, puedes crear máscaras de manera barata y divertida. Esta actividad práctica resulta una manera creativa para que los niños aprendan acerca de los animales que ven en libros, revistas o en televisión.

Maria Teijeiro/Photodisc/Getty Images

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

El primer paso para hacer la máscara es cortar los ojos en el plato de papel. Sostén el plato frente a la cara del niño y marca cuidadosamente con un lápiz un punto a la altura de cada ojo. Corta los dos pequeños círculos con tijeras. Si no tienes un plato de papel puedes utilizar goma espuma en su lugar.

Paso 2

Pinta la máscara. Para lograr una apariencia más realista utiliza colores lo más similares posible a los del animal real. Debido a que los platos de papel tienen una ligera curvatura, debes usar su dorso o parte trasera para hacer la máscara. Esto permitirá que sea cómoda y se ajuste con naturalidad a la cara del niño.

Paso 3

Añade una nariz, orejas y boca. Pinta la nariz y la boca en la cara de la máscara o pégale al plato orejas y rasgos faciales del animal hechos en cartulina. Puedes usar pompones, botones o pegatina para hacer la nariz.

Paso 4

Incluye detalles que caractericen al animal. Utiliza pintura negra, pompones negros o piezas pequeñas de fieltro negras para hacer manchas de leopardo. Corta fieltro negro en tiras y pégalas a una máscara naranja para crear un tigre. Corta hilos de 2 o 3 pulgadas y únelos al perímetro de la máscara, para elaborar la melena del león. Coloca limpiadores de pipas cerca de la nariz para emular los bigotes de un animal.

Paso 5

Adhiere el elástico. Sostén la máscara sobre la cara del niño para calcular cuánto elástico necesitarás. Usa la perforadora para hacer dos hoyos en la máscara justo arriba de las orejas del niño. Pasa el elástico por uno de los orificios y asegúralo con un nudo. Coloca la máscara sobre la cara del niño antes de asegurar el segundo nudo en el orificio del otro extremo para asegurarte que el elástico no quede suelto. Las máscaras pueden pegarse a un palo de madera en lugar de usar el elástico.

Consejos y advertencias

  • Elige tu animal cuidadosamente ya que algunos animales requieren más complejidad en sus detalles que otros. Si un niño va a realizar la máscara o ayudará a un adulto a hacerla, debes considerar su edad y sus habilidades para las artesanías al momento de decidir qué animal hacer. Las máscaras de cerdo, conejo, gato y perro son las más simples para realizar mientras que las de león, tigre o un dragón requieren de más destreza.
  • Para hacer una máscara más abierta, corta la parte trasera del plato de papel por debajo de la nariz antes de comenzar a pintar.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente