Cómo hacer una máscara de león china

Las máscaras de león chinas son usadas en las celebraciones del Año Nuevo Chino.

masque de lion chinois image by indochine from Fotolia.com

Las máscaras de león chinas son usadas en las celebraciones del Año Nuevo Chino y festivales durante las danzas tradicionales de leones. Un hombre usa una cabeza de león y otro usa su cuerpo durante la danza china del león. Un tercer hombre guía el león con una bola de color, la cual está bordada o cubierta con flores de seda. Estas máscaras pueden hacerse en el hogar con papel maché y decorarlas con pintura, tela, botones y otros materiales de artesanías.

Step 1

Mezcla 2 tazas de harina, 2 tazas de agua y una pizca de sal en un balde o tazón plástico para hacer una pasta. Añade 1/2 taza de pegamento blanco para espesar, hasta que la consistencia sea la de una sopa espesa.

Step 2

Infla el globo, el cual servirá como molde para la máscara. Las máscaras de león chinas son generalmente grandes, así que elije un globo del tamaño que quieras hacer la máscara. Unta jabón de vajilla sobre la mitad frontal del globo para ayudar a removerlo una vez que la máscara de seque.

Step 3

Corta el papel periódico en tiras de una pulgada. Moja las tiras en la pasta y espárcelas por encima del globo. Quita cualquier burbuja o arruga de las tiras. Coloca seis capas de este papel sobre el globo y déjalas secar al sol por uno o dos días. Separa la máscara del globo una vez que esté completamente seca y dura.

Step 4

Usa una tijera fuerte para recortar la máscara en forma de león. La cabeza de un león tiene la forma de un triángulo volteado, con esquinas redondeadas. Debe ser más ancha en la zona de arriba e ir haciéndose más fina hacia el mentón. Recorta la parte inferior de la máscara para darle forma al mentón. Luego, ajusta los bordes de la máscara para crear un triángulo volteado. Después de cortar la máscara, colócala sobre tu cara y haz pequeñas marcas en los bordes a ambos lados sobre tus orejas y en los ojos. Haz un agujero sobre las marcas de las orejas con una perforadora o punzón y ata una cinta elástica en cada perforación. La cinta debe estar lo suficientemente tirante como para mantener la máscara en tu cabeza. Haz pequeños agujeros para los ojos.

Step 5

Pinta toda la máscara con el color base de la cara de un león. Deja que se seque completamente. En el tercio superior de la máscara, dibuja dos círculos a modo de ojos, de 2 pulgadas de diámetro (5 cm) alrededor de los agujeros de los ojos. Luego dibuja otros dos círculos más pequeños dentro de los anteriores a modo de pupilas. Utiliza los botones o brillantina oscura para resaltar las pupilas del león. Pega flecos con pegamento o la pistola de pegamento para hacer las pestañas y las cejas.

Step 6

En el centro de la máscara, dibuja un triángulo invertido con los bordes redondeados a modo de nariz. Puedes pintarla de negro, cubrirla con brillantina negra o incluso usar fieltro oscuro. Pega trozos de 3 a 5 pulgadas (7.62 a 12.7 cm) de alambre fino o tanza a los costados de la nariz para hacer los bigotes. Píntalos con un color oscuro.

Step 7

Pinta una línea oscura desde abajo de la nariz, extendiéndola 1 pulgada (2.5 cm) hacia abajo y luego curvándola hacia arriba alrededor de los bigotes, a cada lado de la nariz. Luego, dibuja un semicírculo debajo de la nariz, con cada extremo del mismo tocando la línea curvada de alrededor de los bigotes. Este semicírculo es la boca. Pinta la boca de negro y pega una lengua de tela o fieltro de color brillante. También puedes dibujar unos dientes puntiagudos dentro de la boca.

Step 8

Corta orejas de león puntiagudas, de al menos 3 pulgadas de alto, en cartulina o haz orejas redondeadas con pompones. Pega las orejas en la parte superior de la máscara con la pistola de pegamento. Si usas cartulina, pinta las orejas después de pegarlas.

Step 9

Haz la melena del león pegando telas y pieles falsas de longitudes, texturas y colores variados alrededor del borde de la máscara, incluyendo las zonas detrás de las orejas. Si quieres hacer una melena más frondosa, pega más capas.

eHow en espanol
×