Mascotas en peligro de extinción

Escrito por justin schamotta | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Mascotas en peligro de extinción
Los orangutanes son solo una de las muchas especies en peligro de extinción valorados como animales de compañía. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza dice que, en 2010, había 18.788 especies en peligro de extinción. La tasa actual de extinción de especies es entre 100 y 1.000 veces más alta que la tasa natural esperada, según la Federación Mundial para la Naturaleza. Debido a este número siempre creciente, o tal vez debido al mismo, el mercado de mascotas exóticas y en peligro de extinción sigue creciendo.

Otras personas están leyendo

Mascotas populares

Los ojos redondos y pelo suave de los lentos perezosos los han hecho pequeñas criaturas populares como mascotas. El lento perezoso es una especie en peligro de extinción que, según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas, no puede ser objeto de comercio con fines primordialmente comerciales. Esto no ha impedido que los animales sean víctimas del contrabando en la isla de Sumatra para ser vendidos en los mercados de mascotas de la capital de Indonesia, Yakarta. Otros animales en peligro de extinción que son altamente solicitados incluyen lémures, caballitos de mar, monos cercopitecos diana y el gran guacamayo verde.

Poblaciones diezmadas

Aunque los comerciantes pueden reclamar que los animales domésticos en peligro de extinción se obtienen de programas de cría en cautividad, la organización Animal Conservation dice que alrededor del 90% de los animales que se venden en los mercados del mundo han sido saqueados ilegalmente de la naturaleza. Según Bagheera, cerca de 2.000 orangutanes bebés fueron capturados en las islas de Malasia Borneo y Sumatra y enviados a Taiwán después de que un programa de televisión taiwanés presentara a un bebé orangután como mascota.

Contrabando

Las autoridades aduaneras de todo el mundo citan casos de animales en peligro por ser objeto del tráfico para la venta como mascotas. En 2010, un hombre fue arrestado por intentar contrabandear monos titi en México desde Perú. Los 18 animales en peligro de extinción, que normalmente requieren un permiso de propiedad, fueron atados en bolsas de debajo de la camisa del hombre. El comercio es muy lucrativo: un primate comprado por US$5 en Indonesia puede costar hasta US$30.000 dólares por el tiempo en que llega a los Estados Unidos o a Europa, según VOA News.

Mascotas célebres

Algunas celebridades obtienen animales en peligro de extinción como una especie de símbolo de estatus. Paris Hilton tenía un kinkajou de mascota que llamó "Baby Luv". El kinkajou está protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas. El boxeador Mike Tyson tuvo dos tigres de Bengala blancos durante siete años. Se estima que sólo 133 de estos animales quedan en el mundo. Los tigres de Tyson se realojaron en un refugio de vida silvestre en Colorado después de que se declaró en quiebra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles