Cómo masterizar con el Cubase

Escrito por chris anzalone | Traducido por natalia manzelli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo masterizar con el Cubase
Puedes usar Cubase para materizar tus proyectos de audio. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

La masterización es el escalón final esencial de cualquier proyecto de grabación de audio. Luego de que has grabado y mezclado todas tus pistas puedes empezar el proceso de balancear los rangos de frecuencia (ecualización) y suavizar tus dinámicas (compresión) para obtener un producto final que suene pulido y profesional. Si planeas masterizar tu música en tu casa, el programa Cubase de Steinberg viene equipado con extensiones para asistirte en este paso.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Abre un proyecto de audio en el programa Cubase. En este punto, tu proyecto debería aparecer como una serie de pistas, como barras horizontales apiladas una arriba de otra, con cada sección de tu grabación (como por ejemplo: guitarra, bajo, teclado o voz) ocupando una de ellas. Para algunas grabaciones, puedes llegar a tener una sola pista.

  2. 2

    Abre el mezclador del Cubase seleccionando (Ventana > Mezclador) en tu barra de menú. Haz clic en el botón "Reproducir" que aparece como un triángulo volcado hacia un lado, para comenzar la reproducción de tu mezcla. A medida que la grabación avanza en tiempo real, presta atención al contador vertical en cada fila de canales (columna).

  3. 3

    Baja el volumen en el canal donde ocurra un clipping. Esto es un proceso distorsivo causado por el exceso de volumen que puede arruinar la calidad de tu grabación. Ocurre generalmente cuando el contador vertical en una columna se vuelve rojo. Siempre que te des cuenta que esto está sucediendo, lleva el control del volumen hacia abajo en esa columna en particular. Continúa haciéndolo hasta que hayas eliminado el clipping. Si la distorsión es excesiva, baja el volumen principal.

  4. 4

    Haz click en la columna que dice "Salida estereo" en tu mezclador. Esta es tu mezcla principal que incluye todas tus grabaciones de audio. Aparece regularmente en el extremo derecho de tu mezclador.

  5. 5

    Haz click en el botón "Insertar" en el costado izquierdo de la ventana de tu proyecto principal, el visor de pistas múltiples. Desde allí, selecciona (Dinámicas > Compresor Multibanda). La compresión remueve los picos de volumen alto y bajo de tu grabación, dando como resultado un sonido más suave y consistente, y es esencial para masterizar. Un artículo de la revista Sound on Sound recomienda ajustar tu límite (el volumen al cual el proceso de comprensión surte efecto) entre 30 y 40 decibeles. Experimenta con este rango, pero usa también tu propia discresión si esto no produce el sonido que deseas para tu grabación en particular.

  6. 6

    Haz clic en "Ecualizadores" en la columna izquierda de la ventana de tu proyecto principal y selecciona el ecualizador multibanda de la lista. Éste te permite suavizar las frecuencias altas, medias y bajas del audio. Si los sonidos graves (conocidos como "de baja frecuencia") suenan débilmente o incluso no existen, a pesar de que tu mezcla tiene una parte de bajos, puedes aumentar la presencia de estas frecuencias para mejorarla. Si los sonidos agudos (como por ejemplo los solos de guitarra) tienen una calidad fuerte y desgarradora, puedes reducir las frecuencias altas. Las bajas caerán entre 20 HZ y 200 HZ, y las altas entre 2 y 20 kHZ. Las que están entre estas se denominan tonos medios. Usa estos números para ajustar tus frecuencias en la grilla de ecualización o agrégalas y sustráelas a medida que sea necesario. Para mejores resultados, intenta realizar ajustes mínimos, en tanto te sea posible. Mucha ecualización puede arruinar tu mezcla entera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles