¿Cómo mata al cáncer la quimioterapia?

Escrito por contributing writer | Traducido por florencia prieto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo mata al cáncer la quimioterapia?
La quimioterapia es el tratamiento más efectivo contra el cáncer si se lo combina con otros tratamientos. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Existen muchas opciones para el tratamiento del cáncer. Todas ellas tienen diversas ventajas y desventajas. A pesar de que la quimioterapia se conoce por sus efectos adversos, sigue siendo una de las herramientas más efectivas para combatir las células cancerosas del cuerpo, especialmente cuando se utiliza junto con otros tratamientos.

Otras personas están leyendo

Información básica

La quimioterapia es el proceso de utilización de fármacos para tratar una enfermedad y combate el cáncer dañando las células del cuerpo que están atravesando el proceso de división. Los fármacos contra el cáncer se pueden inyectar directamente en el torrente sanguíneo o se pueden ingerir como un comprimido o cápsula. Una vez que se encuentran en el torrente sanguíneo, estos fármacos viajan alrededor del cuerpo a fines de dañar y matar el cáncer en donde se propagó.

Células cancerosas y células normales

La quimioterapia tiene ventaja por sobre las células cancerosas porque ataca las células que se están dividiendo. Estas células se dividen y crecen constantemente, especialmente en las etapas iniciales del cáncer. Los fármacos de quimioterapia interrumpen el proceso de división atacando el centro de control de la división: el núcleo. Estos fármacos pueden dañar los genes que se copian dentro del núcleo durante la división, o pueden dañar las células cuando se están dividiendo físicamente. La mayoría de las células normales no se dividen con frecuencia y, cuando lo hacen, lo hacen de modo más controlado que el cáncer. La quimioterapia es especialmente efectiva contra las células que se dividen rápidamente.

Efectividad

La efectividad de la quimioterapia depende, casi en su totalidad, del tipo de cáncer. Puede ser un elemento de disuasión muy efectivo o incluso una cura en casos del linfoma de Hodgkin o el cáncer de testículo. En otros casos, la quimioterapia se puede utilizar junto con otros tratamientos, como la cirugía, para evitar que vuelvan a aparecer las células cancerosas. Este método es efectivo contra el cáncer de mama o de intestinos.

Remisión

La quimioterapia es efectiva para alcanzar la remisión de las células cancerosas. La remisión no es estrictamente una cura. Ocurre cuando hay pocas pruebas de la existencia de células cancerosas en el cuerpo y hay una chance muy pequeña de que vuelva a aparecer. Cuanto más tiempo pasa, menor es la chance de que el cáncer vuelva a aparecer. La remisión parcial ocurre cuando las células de cáncer aún se pueden encontrar dentro del cuerpo, pero la quimioterapia ha evitado que crezcan y se dividan. La remisión completa ocurre cuando no hay rastro alguno del cáncer.

Efectos adversos

Dado que la quimioterapia interrumpe el proceso de división celular, también interrumpe las células del cuerpo que están constantemente dividiéndose. Por ejemplo, la médula ósea, los folículos capilares y la piel se dividen todo el tiempo. Por ello, la quimioterapia puede hacer que sus procesos de división frenen. Afortunadamente, el daño no dura luego de que la quimioterapia ha finalizado, y las células normales pueden reemplazar a las células dañadas luego del tratamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles