¿Cómo matan abejas los pesticidas?

Escrito por jeanne young | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo matan abejas los pesticidas?
Abejas en una colmena. (bee bees apises beehive hive insect image by Pali A from Fotolia.com)

Los plaguicidas matan las abejas envenenándolas. Dependiendo del pesticida y los niveles a los que una abeja está expuesta, la muerte puede ocurrir rápidamente o varios días más tarde. Para la salud de la colmena, es mejor si una abeja que está expuesta a plaguicidas muera rápidamente y lejos de la colmena, porque entonces sólo las abejas expuestas morirán. Pero si una abeja expuesta a los pesticidas regresa a la colmena, o si la propia colmena está expuesta a los pesticidas, toda la colonia se expone al riesgo de ser envenenada.

Otras personas están leyendo

Los insecticidas pueden matar a las abejas

Los plaguicidas se clasifican por la forma en que son tóxicos para las abejas con clasificaciones que van desde unos pocos que son relativamente no tóxicos a la mayoría que están clasificados como altamente tóxicos para las abejas. Algunos pesticidas son tan tóxicos para las abejas que han sido prohibidos en algunos países, mientras que otros nunca deben ser usados si los cultivos están floreciendo, o requieren polinización, o si las abejas están activas. Las abejas son un polinizador importante de los cultivos de alimentos.

¿Cómo matan abejas los pesticidas?
Abeja en una flor. (flower and bees image by blaine stiger from Fotolia.com)

Proteger a las abejas es complicado

Proteger a las abejas del envenenamiento por pesticidas se complica por el hecho de que los agricultores utilizan a menudo insecticidas químicos para proteger los cultivos de los insectos que son plagas. Desafortunadamente, los pesticidas utilizados para eliminar insectos destructivos también pueden matar a los beneficiosos.

De hecho, dos pesticidas de uso común son sospechosos de jugar un papel en el colapso misterioso de colonias que está causando que toda la población de las colmenas de abejas mueran. Funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos han identificado dos pesticidas químicos específicos neonicotinoides, el imidacloprid y la clotianidina, como particularmente tóxicos para las abejas.

Formas en que los insecticidas matan las abejas

"Los insecticidas afectan a las abejas en una o varias formas: como venenos estomacales, como venenos de contacto y como fumigantes", según el Dr. James E. Tew, un profesor de la Universidad Estatal de Ohio. Tew escribió esos comentarios en una hoja informativa titulada "La protección de las abejas de los pesticidas".

Las abejas pueden estar expuestas a los pesticidas si se rocía directamente sobre ellas, o los pesticidas se esparcen a través del aire hacia donde las abejas están presentes, o si las abejas entran en contacto con una superficie que tiene insecticida en ella.

Venenos estomacales

Los insecticidas tóxicos pueden entrar en el estómago de una abeja en una variedad de maneras. Los plaguicidas que han sido rociados sobre las plantas -especialmente las germinaciones de las plantas de flores- pueden entrar en el polen o el néctar que las abejas transportan a la colmena para hacer la miel. Eso, a su vez, puede afectar a toda la colmena. Es por eso que muchos plaguicidas no deben utilizarse en zonas en las que las abejas están activas, sobre todo si un cultivo requiere polinización.

Además, el pesticida que ha sido pulverizado cerca de fuentes de agua o que se ha desviado por el agua puede afectar abejas si más tarde recogen y consumen esa agua.

Venenos de contacto

Los venenos de contacto funcionan al tocar un insecto o al llegar a él. A pesar de que los pesticidas están dirigidos a insectos específicos, si las abejas entran en contacto con los productos químicos, incluso si no se consideran venenosos, pueden todavía ser lo suficientemente tóxicos como para matar a las abejas. El contacto con venenos actúa a menudo con bastante rapidez y puede resultar en la muerte o parálisis en un corto tiempo. Los plaguicidas a menudo matan al ser absorbidos por la abeja afectando el sistema nervioso central del insecto.

Fumigadores

"Los fumigantes son insecticidas en forma de gases que son un poco más pesados que el aire y que tienen la capacidad de extenderse a todas las áreas de una estructura cerrada", escribieron los agentes de Extensión de la Universidad de Minnesota en un artículo sobre los fumigantes.

Los agricultores suelen usar fumigantes en los contenedores o estructuras de almacenamiento de granos. Los fumigantes son sustancias químicas altamente tóxicas, de uso restringido, y son similares a los infames gases "mostaza", utilizados en la Primera Guerra Mundial. No sólo pueden matar por asfixia en la estructura donde se han aplicado, sino que también son capaces de filtrarse a través de grietas y hendiduras, existiendo el riesgo de que los productos químicos puedan matar a personas, animales o insectos, como las abejas, que están cerca.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles