Veneno para babosas y caracoles

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Si no les prestas atención, las babosas y los caracoles pueden causarle serios daños a tu jardín. Sacarlos a mano y poner barreras te puede ayudar a solucionar el problema, pero usar venenos o cebos, además de otros métodos, es la mejor forma de asegurarte el éxito en la batalla contra esta peste.

Cebos de metaldehído

Entre los cebos más populares, los de metaldehído son los más efectivos en la erradicación de babosas y caracoles, pero debe ser usado con cuidado. Vienen en dos concentraciones, de 2 y 4%, siendo la de 4% la más efectiva, aunque también la más peligrosa para plantas y animales. Algunos fabricantes también tienen otros venenos con metaldehído, como el carbaryl, para matar arañas y otras pestes, pero también pueden matar insectos beneficiosos como los gusanos.

Cebos de fosfato de hierro

Estos cebos son una alternativa más nueva que el metaldehído. El fosfato de hierro es efectivo, aunque no mata a las babosas y a los caracoles tan rápido como el metaldehído. Los hace dejar de comer las plantas inmediatamente, lo que permite erradicarlos. En un lugar en el que hay niños, mascotas y otras plantas, es más seguro usar fosfato de hierro que metaldehído.

Momento oportuno

Los cebos para las babosas y los caracoles no serán efectivos si no se usan en el momento correcto. Deben usarse cuando la plaga esté más activa. Cuando haga mucho frío, mucho calor o el tiempo esté seco, seguramente no consumirán el cebo. Espera hasta que el tiempo no sea extremo o hasta después de una lluvia o luego de haber regado para ponerlo. También la aplicación es más efectiva en la última parte del día, como en la última parte de la tarde o la primera de la noche, que durante la mañana.

Advertencias

Debido a que los cebos contienen venenos dañinos, las babosas y los caracoles son un peligro para los niños pequeños, las mascotas, los animales salvajes y las plantas. No deben ser puestos en áreas frecuentadas por chicos o animales domésticos que los puedan ingerir y se debe considerar no ponelos en las zonas en que comen los animales salvajes. El fosfato de hierro es más seguro que el metaldehído, pero aun así debe ser usado con cuidado. Los cebos pueden matar a insectos beneficiosos, aumentando de esa manera las pestes en tu jardín.

eHow en espanol
×