Cómo hacer un producto casero para matar ácaros y chinches

Ciertas erupciones pueden ser producto de ácaros y chinches.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los ácaros y chinches son diminutos animales cuyo hábitat predilecto es la cama. Aunque suelen ser muy semejantes, se diferencian por su tipo de alimentación. Los chinches se alimentan de sangre y los ácaros de restos de piel muerta. Su presencia puede pasar inadvertida hasta que comienzan a manifestarse erupciones cutáneas, picadas e incluso problemas respiratorios. Mantener la lencería limpia y colocar los colchones al sol son acciones recomendadas así como la utilización de fórmulas naturales para su erradicación.

Como eliminar ácaros y chinches de forma natural

Step 1

La higiene y limpieza es fundamental para mantener a estos animales fuera del hogar.

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Para mantener casas y habitaciones libres de chinches, ácaros y otros parásitos es imprescindible mantener la higiene y limpieza. Las medidas iniciales y recomendadas para eliminar chinches y ácaros es utilizar agua caliente para el lavado de la lencería. También, deben airearse y asolearse los colchones y almohadas al menos dos veces al mes. Para eliminarlos pueden usarse algunos métodos naturales que además de erradicar a estos molestos acompañantes nocturnos, no producen efectos colaterales como los que se pueden presentar con el uso de insecticidas comerciales.

Step 2

Los aceites esenciales son magníficos para erradicar ácaros y chinches.

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Los aceites esenciales son una opción eficaz, económica y natural para combatir chinches y ácaros. Con ellos, se prepara una mezcla muy efectiva para erradicar dichos parásitos de colchones, almohadas, alfombras, cortinas y muebles en general. Se puede usar aceite esencial de romero, citronela, limón, pino o eucalipto. En un recipiente se mezclan partes iguales de agua y alcohol (puede ser una taza de cada uno) y se le agregan 60 gotas del aceite esencial seleccionado. Rociar esta mezcla sobre colchones y almohadas. Dejar secar antes de acostarse.

Step 3

El ácido bórico es excelente para eliminar casi cualquier plaga.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El ácido bórico es otro insecticida natural que elimina no sólo ácaros y chinches, sino que también es efectivo en el tratamiento contra pulgas, piojos y otros insectos rastreros. Uno de los grandes atributos del ácido bórico es que los insectos y parásitos no crean resistencia al mismo, por lo tanto, su uso siempre será efectivo. Para eliminar ácaros y chinches de colchones, almohadas y alfombras se espolvorea la superficie con ácido bórico y se cubre con un envoltorio plástico, el cual se retirará unos días después.

Step 4

El ajo es un eficaz repelente e insecticida.

Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images

El ajo, protagonista de muchas recetas culinarias, también puede ser utilizado como un eficaz insecticida y repelente. Una mezcla por demás efectiva de desinfección parasitaria en dormitorios y otros sitios del hogar es la siguiente: colocar medio litro de agua, medio litro de alcohol antiséptico y 6 dientes de ajo en la licuadora, procesar y verterla mezcla en un atomizador. Rociar las áreas a desinfectar con esta mezcla y dejar secar.

eHow en espanol
×