¿Mataría el ajo a los parásitos ich de agua dulce?

Escrito por melissa monks | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Mataría el ajo a los parásitos ich de agua dulce?
Ichthyophthirius multifiliis es un parásito que infecta a los peces de agua dulce. (Viewstock/Photodisc/Getty Images)

El ich de agua dulce o ichthyophthirius multifiliis, es uno de los parásitos más comunes encontrados por los acuaristas. El parásito se fija a un pez huésped y provoca una mancha blanca abultada en la escama de los peces. Además de ser antiestéticos, el parásito puede debilitar y matar a los peces. Para combatir esta amenaza los aficionados confían en varias técnicas probadas y confiables. Pero el ajo, una cura popular, las elogian y la rechazan los acuaristas de igual manera. Se dice que el ajo mata al parásito ich, pero pruebas científicas limitadas han dejado a otros entusiastas de los peces de agua dulce inseguros.

Otras personas están leyendo

Ciclo de vida del ich

Según Pet Education, entender el ciclo de vida del parásito ich es fundamental para comprender cómo matarlo. El ichthyophthirius está en su estado más peligroso cuando se conecta a los peces. En este punto se construye una pared dura alrededor de sí mismo para protegerlo cuando se alimenta de la piel de los peces. Cuando el parásito ha madurado se explota a través de la cáscara protectora que crea, despegándose del pez y cayendo a la parte inferior del tanque. En este punto se llama un trofonte. Dentro de la cáscara del trofonte cientos de nuevos parásitos se replican y se dividen. A la temperatura óptima entre 78 y 80 grados Farenheit (25 y 26 grados Celsius), los parásitos tardarán alrededor de ocho horas en duplicarse y salir del trofonte. Cuando el trofonte se abre, los parásitos ahora móviles nadan alrededor del acuario buscando un nuevo huésped. Si el parásito no puede encontrar un nuevo huésped en 48 horas, morirá.

Síntomas de ich

El signo más evidente de una infección de ich es la proliferación de manchas blancas en el cuerpo de los peces. Estos quistes albergan a los parásitos que se alimentan de escamas, aletas y branquias. Los parásitos sujetos a las branquias pueden reducir la cantidad de oxígeno que toma un pez, causando estrés, agotamiento y finalmente la muerte. Cualquier tejido del que se alimente el parásito morirá y el daño a las branquias y a las aletas también pueden causar un estrés mortal. Además, los quistes que dejó en el cuerpo después de que el parásito se caiga pueden causar otras infecciones.

Ajo como una cura

El ajo se pide en la web como una cura milagrosa para el ich. Y matará al parásito. Un estudio publicado en 2003 en el North American Journal of Aquaculture encontró que el ajo mata tanto al ich en las etapas de libre flotación y en las de quiste de ich. Pruebas no se realizaron, sin embargo, en los peces afectados, sólo en el parásito. Así, aunque se ha probado que el ajo mata al parásito ich, no se ha llevado a cabo ningún estudio científico que demuestre que el ajo sea seguro para los peces. Expertos en Reefkeeping manifiestan que informes individuales de éxito necesariamente no pueden atribuirse al ajo, ya que factores como la temperatura del agua, la concentración del ajo y la salud general del tanque no se conocen. También afirman que muchos acuaristas informan una muerte masiva después de usar el ajo y dicen que los aficionados deben tener cuidado.

Tratamientos probados de ich

En los acuarios infectados suelen utilizarse alternativas al ajo. Expertos en Pet Education recomiendan elevar la temperatura del acuario entre 78 y 80 grados Farenheit (25 y 26 grados Celsius). El parásito se multiplica más rápido a temperaturas más altas al elevar la temperatura acorta el tiempo de tratamiento. Debes tener en cuenta que no todos los peces pueden manejarse a altas temperaturas, así que podrías necesitar retirar los peces sensibles o tratarlos a temperaturas más bajas para librar a tu tanque de ich. Junto con el aumento de las temperaturas, tienes la opción de tratar con uno de los dos medicamentos comunes y eficaces, la formalina o la malaquita verde. La formalina es una mezcla de formaldehído, agua y la malaquita verde es un colorante comercial. Cuando los parásitos salgan del trofonte en la parte inferior del acuario los matará el medicamento y no podrán unirse a un pez. Como el ciclo de vida del parásito dura alrededor de unos cuatro días desde quiste al trofonte, tu tratamiento debe durar ese tiempo también. La formalina y la malaquita verde son tóxicos y deben usarse con cuidado. Puedes encontrarlos en línea o en la mayoría de las tiendas de mascotas.

Como los medicamentos no pueden matar el parásito mientras está fijo a un pez, en efecto, debes tratar el tanque y no tus peces. Así que si no estás cómodo usando medicamentos puedes simplemente mover a tu pez a un tanque de cuarentena y elevar la temperatura del tanque principal. Sin peces huésped cualquier parásito que nade en el tanque va a morir en 48 horas. Para estar seguro, espera cuatro días antes de devolver los peces al tanque. Este método no es ideal, sin embargo, ya que no todos los parásitos se desprenderán del pez al mismo tiempo. El Dr. Monks en el The Fish Channel sugiere aumentar gradualmente la salinidad de tu tanque ya que los parásitos no pueden sobrevivir en agua con sal. Asegúrate de saber cuánta sal puede soportar tu pez para aumentar sólo la salinidad en consecuencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles