Mate vs. brillo

Escrito por crystal p. smith | Traducido por mariana nonino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

El tipo de piel es sólo un factor a tener en cuenta a la hora de aplicar el maquillaje adecuado

Mate vs. brillo
La estrella Kim Kardashian, la directora de moda Nina García y la editora a cargo de "Marie Claire," Joanna Coles lucen una piel radiante en los Globos de Oro en 2012. (Charley Gallay/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Si quieres verte lo mejor posible y estar a la moda, debes mezclar las texturas y los acabados para conseguir un look perfecto que sea equilibrado.

— Jill Powell, artista Sephora PRO

Todo el mundo quiere una cara perfecta y radiante, que simplemente se reduce a elegir los productos adecuados para conseguir ese brillo natural. Eso generalmente significa hacer una elección entre los cosméticos que producen un aspecto seco y pulido o uno brillo, húmedo y fresco. La verdad es que puedes usar cualquiera de los dos una vez que tengas en cuenta tu tipo de piel y la ocasión.

Entender la base

Mate vs. brillo
La modelo Rebecca Jobson se prepara para una sesión de fotos al aplicarse una base. (Gaye Gerard/Getty Images Entertainment/Getty Images)

El objetivo de cualquier estilo de maquillaje es lograr que la "piel parezca piel", dijo Kim Soane, directora de arte global para los cosméticos Bobbi Brown. La forma más sencilla de lograr una piel sana, de aspecto natural es usando una combinación de productos mates y brillantes que complementen tu tipo de piel.

"Si quieres verte lo mejor posible y estar a la moda, debes mezclar las texturas y los acabados para obtener un look perfecto que sea equilibrado ", dijo Jill Powell, artista Sephora PRO y participante clave de la Semana de la Moda de Nueva York.

La palabra "shine" (brillo) en los cosméticos es sinónimo de aceite no deseado. En este caso, estamos hablando de productos que prometen entregar un acabado cubierto de rocío o un brillo luminiscente como "un delineador con brillo, un bronceador brillante, sombras de ojos con brillos o bases húmedas", dijo Powell.

Un acabado mate (opaco) no usa aceites y logra un aspecto más pulido, con menos resplandor. Powell dice que también este tipo de productos entrega un estilo mucho más fashion que los productos con brillo. Las sombras libres de polvo son un elemento básico para lograr una apariencia mate, aunque los preparados líquidos también sirven para experimentan en aquellas mujeres con una piel normal y grasa.

El tipo de piel es la primera consideración que se debe tener en cuenta a la hora de elegir mate o brillo. Una persona con piel grasa no debe untarse una base líquida hidratante, así como una persona con piel seca no debe usar polvo.

El tipo de pieles secas y maduras deben evitar los productos mate. Soane sugiere el uso de un producto cremoso con un acabado húmedo como como un bálsamo, una base hidratante o una crema hidratante con color, donde le puedes agregar luego un rubor en crema. Para la piel muy seca, el brillo debe provenir de la base, porque la piel se beneficia de la humedad extra. Las bases mate y los polvos pueden destacar la sequedad y hacer que la piel se vea más firme y plana.

Los polvos mate son un elemento básico para las pieles grasas, (y propensas al acné) ya que controlan el brillo. Soane recomienda comenzar con una crema hidratante para el control del aceite, después usar un polvo compacto o una base mineral suelta y luego aplicar un rubor con brillo a los pómulos para obtener un acabado luminiscente de aceite. Utiliza papel secante para absorber la grasitud durante el día. Los tipos de piel grasa también pueden conseguir el mismo efecto usando una base libre de aceite, polvo suelto y un iluminador.

Los tipos de piel normal tienen lo mejor de ambos mundos. Pueden optar por un acabado brillante o bien en las mejillas o en su base. Soane sugiere un polvo suelto mineral para un acabado mate y una crema humectante con color o rubor brilloso para un conseguir un brillo natural. Utiliza polvo mineral para el control de aceite en la zona T y usa papeles secantes todo el día.

Sombra para ojos

Mate vs. brillo
La actriz Hannah Simone usó un aspecto mate con un toque de color en las mejillas en los Globos de Oro 2012. (Mark Davis/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Las sombras mate superan a las de brillo para el uso diario, ya que, de acuerdo con Soane, los colores neutros mate son más fáciles de aplicar y hacen "un gran trabajo de definición de la vista." Los colores oscuros o neutros son dramáticos en un acabado mate, mientras que los tonos claros crean un efecto suave.

Si el brillo es tu placer, ten en cuenta la textura de tus párpados, especialmente si tienes la piel seca, grasa o madura.

"Los colores brillantes pueden reflejar la luz, lo que llamará la atención a la textura del párpado", dijo Powell.

Si eso es un problema, Powell dice que pruebes con una sombra suave que tenga un brillo neutral y sea de color marrón o gris, o usa una crema para alegrar los ojos. Por la noche, ella sugiere que subas el glam con un color con brillo sobre uno mate para crear una "mirada más atractiva".

Color de labios

Mate vs. brillo
La actriz Claire Danes sonríe usando un color rosa brillante de labios en los Globos de Oro 2012. (Jason Merritt/Getty Images Entertainment/Getty Images)

El color de labios brillante no va a ninguna parte. Lori Taylor, artista principal de los cosméticos Smashbox PRO, dice que la temporada exige ojos bien definidos e incluso audaces, que combinan bien con un pintalabios mate, hablando en términos de balance.

"El pintalabios es la gran novedad esta temporada, en contra del producto líquido. Las sombras populares que más se usan son mates, pero no secan", dijo Taylor.

Eligir entre un color de labios mate o brilloso depende de la preferencia personal. Soane cree que un color neutro mate cremoso es hermoso para el día y puede ser cubierto por la noche con un brillo.Tendrás que exfoliar e hidratar tus labios mucho, ya que un color mate resaltará cualquier agrietamiento.

Los labios brillantes son un captador de atención inmediata. Si decides hacerlos brillar, Soane dice, debes equilibrarlos haciendo tu maquillaje tirando más hacia el lado mate.

Día a la noche

Mate vs. brillo
Michelle Williams equilibra mate y brillo en los Globos de Oro en 2012. (Getty Images)

El minimalismo es la clave para el día. "El maquillaje de día debe ser sutil pero radiante", dijo Taylor.

Una persona con piel normal y seca podría usar un humectante con color y un rubor mate y gel o crema para un resplandor. Una persona con piel grasa puede usar un polvo suelto mineral y añadir un rubor con brillo. Si te gusta usar lápiz labial rojo por la noche, prueba uno de color arándano puro, brillante o mate, una crema de bayas de día para bajar el tono.

Soane dice que debes conseguir que la gente vea tus ojos antes de que vean la sombra que tienes puesta. Usa colores neutros mates por el día y colores relucientes para la noche.

Los expertos coinciden en que, tanto un estilo con brillo o mate funciona para la noche. La clave consiste en amplificar cualquier aspecto que usas durante el día. Por ejemplo, Taylor dice que a una sombra de ojos mate se le puede agregar una capa de color con brillo y añadir un poco de brillo sobre tu labio mate que usaste durante el día.

El maquillaje mate puede parecer extremadamente pulido, especialmente en condiciones de poca luz. Los expertos contrarrestan esto usando un polvo, un rubor en crema y pintalabios con un brillo bajo. Powell ama un pintalabios mate con una piel fresca, húmeda y ojos brillantes porque todo el conjunto contiene el equilibrio correcto de brillo y acabados mate.

Todos los expertos están de acuerdo en una cosa: Nunca debes estar toda mate o con brillo absoluto, porque no se ve natural.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles