¿Cómo se usa la matemática en la justicia criminal?

Escrito por kaycee austin | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se usa la matemática en la justicia criminal?
Los profesionales de la justicia criminal usan la matemática diariamente en su trabajo. (detection 6 image by thierry planche from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

¿Quién lo hizo?

Los profesionales de la justicia criminal usan la matemática diariamente en su trabajo. Algunos son policías de tránsito, que calculan el punto de impacto en el lugar de un accidente. Los agentes antidrogas la usan para medir la cantidad de sustancias ilegales confiscadas durante un operativo y los expertos de balística para calcular la trayectoria y distancia del blanco. Los que eligen una carrera en la justicia criminal se apoyan en sus habilidades matemáticas para poder realizar su trabajo.

Rápido y furioso

Los oficiales policiales usan la matemática para que los asista en las profundas investigaciones de los accidentes de tráfico. Para determinar la secuencia de los eventos que ocurrieron en el escenario de un accidente, se llama a los oficiales para que tomen medidas y calculen los ángulos con el fin de recavar la evidencia necesaria para reconstruir el mismo. Las medidas exactas de las marcas de derrape y la distancia desde el punto de impacto al lugar en el que se paró el vehículo son necesarias para el oficial en caso de que la corte lo llame a declarar. Además, los investigadores de las escenas de crímenes deben tomar medidas similares y hacer evaluaciones sobre el lugar de la evidencia en la escena del crímen. Las evaluaciones precisas son cruciales para un profesional de la justicia criminal de manera que pueda testificar de forma confiable sobre los hechos de la investigación.

Las posibilidades son...

Las estadísticas son herramientas invaluables para un profesional de la justicia criminal. Con habilidad matemática para entender los cálculos estadísticos, los profesionales aumentan su habilidad para predecir los lugares más probables y la frecuencia de la actividad criminal. Las estadísticas también son útiles en las investigaciones en las que los profesionales utilizan los perfiles criminales para identificar las características de una persona responsable de un tipo de crímen particular. Sin un entendimiento de la matemática, los profesionales tendrían problemas para aplicar los principios de probabilidades y de estadísticas que pueden, cuando se las combina con las evidencias físicas que se han obtenido en la escena, hacer más ágil el proceso de una investigación y llevar el caso a un final satisfactorio.

¿Cuánto es demasiado?

A los profesionales de la justicia criminal envueltos en la lucha anti-drogas les cuesta mucho hacer cumplir la ley sin pesos y medidas. Las leyes que gobiernan la poseción de sustancias controladas o ilegales son claras, pero el castigo para los delitos depende con frecuencia de la cantidad de sustancia que se encuentre. Si un oficial no puede diferenciar entre gramos, onzas, kilos y libras, no podrá determinar la seriedad del crímen.

Verdad o desafío

Los investigadores usan un porcentaje, tiempo y distancia para poder determinar las veracidad de las declaraciones que toman durante los interrogatorios. Cuando un sospechoso usa tiempo y distancia para dar una coartada, es el trabajo del investigador usar esos hechos para liberar al convicto o usarlos como evidencia contra él.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles