El uso de matemáticas en la economía

Escrito por catherine capozzi | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El uso de matemáticas en la economía
Los economistas utilizan la matemática de muchas maneras. (keypad image by vashistha pathak from Fotolia.com)

Aunque la economía técnicamente es una ciencia social, los estudiantes que se dedican a este campo reciben una firme base de matemática. Determinar cómo se asignan los recursos requiere de un entendimiento matemático de cómo calcular dichos recursos, el costo de distribución y la evaluación de otras medidas cuantitativas. Así, el campo de la economía está plegado de ecuaciones y aplicaciones matemáticas.

Otras personas están leyendo

Tipos de matemática

Los tipos de matemática utilizados en la economía son, principalmente: álgebra, cálculo y estadística. Se utiliza el álgebra para calcular el costo total y los ingresos totales. Se usa el cálculo para encontrar derivados de curvas de utilidad, curvas de maximización de ganancias y modelos de crecimiento. Las estadísticas le permiten a los economistas prever y determinar la probabilidad de un hecho. Por ello, muchos estudiantes toman al menos un año de cálculo, estadísticas y cursos de previsión, llamados econometría, para alcanzar el título de licenciado en economía.

Matemáticas en la toma de decisiones

Se contrata a los economistas para determinar el riesgo o resultado probable de un evento. Por ejemplo, los hospitales quieren saber cuáles son los riegos de muerte por una operación y si los beneficios lo valen. El Instituto Nacional de Salud explica la relación entre la presión de los litigios y los índices de cesáreas y los partos vaginales luego de las cesáreas. Debido a un aumento del riesgo de litigio, algunos estados prohibieron el parto vaginal luego de cesáreas. Esta política fue hecha luego de que un economista evaluó el riesgo estadístico para la madre y lo pesó contra el costo de una demanda por negligencia profesional en base a éste número. Así, la decisión es económica. Los economistas que trabajan para compañías farmacéuticas hacen cálculos matemáticos similares para evaluar el riesgo de tomar una droga es mayor que sus beneficios potenciales.

Beneficios

Los economistas utilizan sus habilidades matemáticas para encontrar formas de ahorrar dinero, incluso en formas contrarias a la intuición. Con un gráfico de maximización de ganancias, los economistas pueden aconsejarle a un lugar que venda el 75% de las entradas disponibles en vez del 100% para hacer más dinero. Una compañía puede hacer más dinero vendiendo sólo el 75% de las entradas disponibles a un precio más alto que bajando el precio de las entradas para atraer a quienes van a los conciertos y llenan la capacidad del estadio.

Los economistas usan las matemáticas para determinar el riesgo de un negocio; éxito a largo plazo, incluso cuando algunos factores son imprevisibles. Por ejemplo, un economista que trabaja para una aerolínea utiliza predicciones estadísticas para determinar el precio del combustible de los siguientes meses. La compañía utiliza esta información para mantener los precios de combustible, o cercar el combustible. Bijan Vasigh, autor del libro Introduction to Air Transport Economics (Introducción a la economía del transporte aéreo), explica que el Suroeste ganó una ventaja financiera sobre otras líneas aéreas por su estrategia de cercar combustible.

Limitaciones

Los economistas realizan cálculos matemáticos con información imperfecta. Sus modelos económicos son inútiles cuando ocurren desastres naturales, paros de sindicatos u otro evento catastrófico. Además, las matemáticas pocas veces pueden ayudar a los economistas a predecir comportamiento humano irracional. Una asunción fundamental de la economía es que los humanos actúan de forma racional. Sin embargo, los humanos suelen tomar decisiones irracionales basadas en el miedo o el amor. Estos factores no pueden tenerse en cuenta en un modelo económico.

Potencial

Los economistas están revisando las formas de realizar cálculos para incluír efectos intangibles como la contaminación. En la actualidad, los economistas no calculan los efectos de la reducción de la selva tropical o la contaminación del agua en cosas como la maximización de ganancias o los costos de la empresa, por ejemplo. Quentin Grafton y Wiktor Adamowicz, autores de The Economics of the Environment and Natural Resources (La economía del medio ambiente y los recursos naturales), explican que los estándares económicos como el PBI son inadecuados para medir la salud de la economía. Está emergiendo un nuevo campo llamado 'contabilidad de los recursos naturales', el cual intenta atribuirle un valor en dólares a estos costos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles