¿Cómo usan las matemáticas los médicos en su trabajo?

Escrito por erika duncan bryant | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo usan las matemáticas los médicos en su trabajo?
La determinación de la cantidad adecuada en una vía intravenosa es crucial.

Los médicos usan las matemáticas a diario. Los diferentes tipos de médicos usan las matemáticas para realizar diferentes cálculos. Independientemente de la especialidad del médico o del cálculo en particular, las matemáticas juegan un papel importante en la medicina, porque la vida de las personas está involucrada. Ser preciso en matemáticas es muy importante porque una sobredosis puede conducir a consecuencias graves, incluso a la muerte.

Otras personas están leyendo

Administración de la medicina

Los médicos usan las matemáticas para las situaciones más simples, tales como la cantidad de medicamento que deben suministrarle a una persona específica en función del peso. Por ejemplo: si un paciente debe recibir 1 cucharadita por cada 50 libras (22 k) de peso, el médico tendrá que calcular la cantidad exacta que una persona que pesa 175 libras (79 k) debe tomar. En este caso, 175 dividido 50 es 3,5, por lo que el médico le dirá al paciente que tome 3,5 cucharaditas de la medicina.

Además, los médicos también tienen que calcular el tiempo que el medicamento en particular permanecerá en el sistema del paciente.

Calculando ideales

Un médico a menudo determina si una persona tiene sobrepeso, bajo peso o se encuentra en su peso ideal. De acuerdo con la Universidad de Detroit Mercy, no es un cálculo fácil determinar esto: las mujeres deben tener un peso básico de 105 libras (47 k) y agrega un adicional de 5 libras (2,26 k) por cada pulgada (2,54 cm) excedente de los 5 pies (1,52 m). Los hombres deben tener un peso básico de 106 libras (48 k) y se debe añadir un extra de 6 libras (2,72 k) por cada pulgada sobre los 5 pies (1,52 m).

Por ejemplo, una mujer que mide 5 pies y 7 pulgadas (1,69 m) debe pesar 105 (47 k) más 35 libras (15 k) adicionales (7 pulgadas multiplicadas por 5 libras) para un peso total de 140 libras (63 k).

¿Cómo usan las matemáticas los médicos en su trabajo?
Un médico a menudo determina si una persona tiene sobrepeso, bajo peso o se encuentra en su peso ideal. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Seguimiento de un embarazo

El monitoreo de un bebé en el vientre de una mujer depende en gran medida de las matemáticas y los números.

Al determinar primero un embarazo, se realizan pruebas de orina que tienen una lectura numérica de la hormona del embarazo, o de los niveles de hCG. El número en particular permitirá a un médico determinar el tiempo de embarazo de la mujer al momento de la muestra.

Las ecografías se realizan en diferentes puntos en el embarazo para evaluar si el tamaño y las dimensiones del bebé y los órganos se correlacionan con el tamaño de un bebé sano.

Si hay complicaciones, la mujer puede tener que tomar suplementos específicos, como la progesterona, la heparina o la aspirina infantil. Cada suplemento se debe tomar en correspondencia con los cálculos de un médico para que sea seguro para el feto en crecimiento.

¿Cómo usan las matemáticas los médicos en su trabajo?
Un seguimiento atento del bebé en crecimiento se basa en las matemáticas.

Médicos especializados: radiólogos y neurólogos

Un radiólogo es un médico que utiliza la radiación para los tratamientos y que utiliza las matemáticas para determinar el tratamiento exacto necesario. Un radiólogo utilizará la radiación para matar a un tipo específico de cáncer. Un médico tendría que calcular la cantidad de radiación para el tipo particular de cáncer, así como para la persona en particular.

Las radiografías y TAC requieren el uso de algoritmos matemáticos. Sin embargo, con los avances en la tecnología, muchos hospitales han adaptado los equipos para ejecutar algoritmos para los radiólogos, los cuales habrían sido previamente calculados por el profesional.

Otro tipo de médico, llamado neurólogo trabaja con pacientes que tienen epilepsia. Estos médicos utilizan una prueba llamada EEG, también conocida como electro-encefalograma, para evaluar la tensión en las actividades cerebrales. Si hay algo anormal, se puede detectar calculando las sumas o diferencias en relación a lo que debería ser el voltaje normal del cerebro.

Otros usos generales

Según Math Central, los números ayudan a un médico con la comprensión de la condición de su paciente y también pueden servir como señales de advertencia de infección o enfermedad.

Por ejemplo, los recuentos de células blancas de la sangre normalmente se proporcionan como un número entre 4 y 10, de acuerdo a Math Central. Sin embargo, el número debe ser multiplicado por 1.000 para entender cuántos glóbulos blancos hay en cada gota de sangre. Por ejemplo, un número de 4,3 significa que hay 4.300 células blancas en cada gota de sangre. Si el número no está dentro del rango normal, esto servirá como una señal de advertencia de algo más grave.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles