Cultura y ciencia

Matemáticas y métodos de enseñanza

Escrito por erin schreiner Google | Traducido por noelia menéndez
Matemáticas y métodos de enseñanza

Evalúa el desempeño de los alumnos luego de usar cada método.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Cuando los maestros planifican lo que enseñarán para matemáticas, pueden elegir entre una diversidad de métodos potencialmente eficaces. Para determinar qué método es el mejor para tus estudiantes de matemáticas, deberías considerar sus fortalezas y sus debilidades y probar una variedad de opciones de enseñanza diferentes. Evalúa el desempeño de los alumnos luego de usar cada método para determinar qué método o combinación de métodos constituye la forma más efectiva de enseñarles a tus alumnos.

Lección

De forma tradicional, los maestros usan mucho las lecturas para enseñar matemáticas. En muchos salones de clases de matemáticas a lo largo de la historia, los maestros han optado por enseñar temas de matemáticas nuevos dándoles lecturas a los alumnos. Durante estas lecturas, los alumnos hacen un resumen del tema y de los pasos necesarios para completar el proceso matemático. Mientras que este método de enseñanza puede ser eficaz cuando se lo combina con otros métodos más prácticos, a veces es insuficiente cuando se le usa solo ya que no les da a los alumnos la oportunidad de practicar los conceptos que se les enseñaron. Para hacer uso de este método de forma efectiva, combínalo con otro método de enseñanza.

Aprendizaje cooperativo

En algunos salones de clases, aprender no es un proceso independiente, sino algo que los alumnos hacen juntos. A través del uso del aprendizaje cooperativo, los maestros les pueden dar la oportunidad a los alumnos de beneficiarse de las fortalezas de sus compañeros. Varios maestros integran a su método de enseñanza el aprendizaje cooperativo permitiéndoles a los alumnos realizar las tareas en grupos de dos o grupos pequeños. Para lograr una efectividad óptima, los maestros deberían armar los grupos con detenimiento, mezclando alumnos que tengan más fortalezas con alumnos que tengan más debilidades en vez de permitirles elegir su propio grupo.

Enseñanza modelo-guía-evaluación

La estrategia Modelo-Guía-Evaluación para enseñar matemáticas es un proceso altamente estructurado que consiste de tres pasos. Para emplear este método, los maestros primero deben enseñarles a los alumnos una estrategia de matemáticas. Luego deben guiar a los alumnos en la práctica de la estrategia resolviendo problemas junto a toda la clase o en grupos pequeños. Por último, el maestro finaliza este método evaluando la compresión del tema. Para usar este método de manera exitosa es necesario que el maestro haga dos evaluaciones de comprensión y que no avance con otros temas hasta que los alumnos hayan dominado el tema con por lo menos un 80% de precisión.

Técnicas constructivistas

Mientras que algunos maestros optan por decirles a sus alumnos las reglas de las matemáticas, otros quieren que sus alumnos descubran estas relaciones ellos mismos. Para este tipo de enseñanza es necesario que los maestros generen interés en los alumnos para que éstos experimenten, y que les permitan usar los resultados de estos experimentos para sacar sus propias conclusiones. Este método puede ser eficaz para enseñar algunos conceptos matemáticos, pero es difícil de usar al enseñar conceptos básicos, como la suma o la resta, ya que estos conocimientos son tan básicos que los alumnos no podrán descubrir fácilmente su existencia, sino que en lugar de ello se les debe explicar y demostrar directamente.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media